Selección de Guatemala: Este es el nuevo formato de la Copa Oro que ha dado a conocer la Concacaf

Tres cupos hacen falta para completar las 16 plazas de la Copa Oro 2021 y Guatemala estará en una ronda preliminar (partido único, eliminación directa) si desea regresar al torneo de selecciones más importante de selecciones de la Concacaf.

Guatemala contra Puerto Rico
La Selección Nacional solo tuvo un partido de preparación este año en marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Concacaf anunció un nuevo formato de competencia para la edición 2021 de la Copa Oro y donde la Selección de Guatemala tomará participación en un ronda previa.

Para completar la ronda de grupos, aún faltan tres plazas y estas se definirán en una ronda previa con 12 selecciones, del 2 al 6 de julio en Estados Unidos, previo sorteo.

Considerando las posiciones finales de cada grupo y cada liga de la pasada Concacaf Liga de Naciones, siendo estas:

  • Liga A (3er lugares): Cuba (A), Bermudas (B), Trinidad y Tobago (C), y Haití (D).
  • Liga B (2dos lugares): Guyana Francesa (A), Montserrat (B), Guyana (C), y San Vicente y Granadinas (D).
  • Liga C (1ros lugares): Barbados (A), Bahamas (B), Guatemala (C) y Guadalupe (D).

Los equipos de la Liga A, esperarían rival que saldría de los juegos eliminatorios (partido único) entre la Liga B y C. Guatemala en primera instancia podría enfrentarse a Guyana Francesa, Montserrat,  Guyana o San Vicente y Granadinas.

De avanzar, su boleto a la ronda de grupos de Copa Oro podría ser ante Cuba, Bermudas, Trinidad y Tobago o Haití.

¿Quiénes ya están clasificadas a la ronda de grupos?

La Liga de Naciones de la Concacaf permitió otorgar seis plazas a los primeros y segundos lugares de los grupos en la Liga A, además de los primera lugares de la  Liga B.

Canadá, Curazao, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá y Surinam.

Además la Selección de Qatar, como campeón de la Copa Asiática y país anfitrión de la Copa Mundial de la Fifa del año 2022.

Para completar el cupo de las 16 selecciones que participarán en la Copa Oro 2021, se agregarán las tres selecciones ganadoras de la ronda previa.

 

En Estados Unidos.

La XVI edición de la Copa Oro se disputará del 10 de junio al 1 de agosto del 2021 y es el torneo de selecciones más importante de la Concacaf, el sorteo para conocer la conformación de la ronda de grupos y los rivales de la ronda previa, se llevará a cabo el 28 de septiembre en Miami.

La anterior edición (2019) se realizó  de forma conjunta entre Costa Rica (San José), Jamaica (Kingston) y 14 ciudades de Estados Unidos.

México fue el campeón al derrotar 1-0 a los Estados Unidos, con arbitraje del guatemalteco Mario Escobar Toca, ante 62,493 aficionados en el estadio Soldier Field, en Chicago, el 7 de julio del 2019.

La Concacaf oficializó este miércoles que la ventaja de partidos del mes de octubre, válidos por la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 ha quedado suspendido, debido al covid-19