Selección Nacional: Guatemala termina con el maleficio de no poder vencer a México en un Premundial Sub-20 y les cortó una larga racha

La Bicolor logró la hazaña de clasificar por segunda ocasión a un mundial de edad limitada y por fin logró vencer a México al que terminó enviando de regreso a casa con las manos vacías.

Publicado el

La selección mexicana llegaba a los cuartos de final del Premundial que se disputa en Honduras, con todas las apuestas a favor, después del paso arrollador que tuvo en la fase de grupos y en los octavos de final, tras golear a sus oponentes a excepción de Haití con el que empató sin goles.

En la ronda previa a enfrentar a Guatemala, los mexicanos golearon 6-0 a Puerto Rico, y se consolidaban como el equipo más goleador en el certamen con 18 tantos marcados y con su portería invicta.

Guatemala, sería el primer equipo no caribeño que enfrentaría en el campeonato, pero al parecer le restaron importancia, ya que estadísticamente todo giraba a su alrededor.

 

Los chapines jamás habían podido vencer a los aztecas en un enfrentamiento de esta índole, todos los duelos fueron ganados por los nortemaericanos.

Pero después de siete enfrentamientos, Guatemala terminó con el maleficio ante México que creyó que sumaría otro triunfo a su historial, pero se enfrentó a una nueva Guatemala, con unos jóvenes llenos de orgullo y con deseo de lograr algo grande y se encargaron de propinarles una dolorosa derrota.

Ordóñez fue una de las figuras de la noche al marcar el gol que puso en ventaja a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Fededut)

Aunque en los registros reglamentarios quedará como un empate 1-1 en los 90 minutos, los chapines se quedaron con el triunfo 2-1 en los lanzamientos de los penaltis, y dejaron el conjunto norteamericano sin Mundial y sin Juegos Olímpicos.

Guatemala cortó una racha de cinco mundiales consecutivos al “Tricolor” mexicano, que además traía dos Juegos Olímpicos consecutivos en los que ganó oro en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020.

ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES

El primer juego registrado entre ambas selecciones fue en 1977, en el Premundial que se realizó en Puerto Rico clasificatorio al mundial de Túnez.

Guatemala llegó hasta la instancia semifinal y se enfrentó a México con el que cayó 2-0.

La segunda ocasión, se dio en 1980, la sede premundialista era Los Ángeles en los Estados Unidos, y se jugaba la clasificación para la Copa del Mundo de Austria. Los chapines y aztecas volvieron a verse las caras y un 18 de agosto en la ronda de los cuartos de final nuevamente se perdió por marcador de 2-0.

En 1990 Guatemala era sede del Premundial y todas las esperanzas estaban puestas en esa selección que estaría en la pelea por ir a la cita mundialista a celebrarse un año después en Portugal.

Pero nuevamente, México se quedó con el triunfo esa vez por marcador de 3-0.

Un 17 de marzo de 1994, la Bicolor compartió en el grupo B con el “Tricolor” en el torneo premundialista que se desarrolló en San Pedro Sula, Honduras, rumbo al mundial de Qatar.

Una derrota de 2-0 ante los mexicanos se sumaba a la estadística.

La Copa del Mundo de Malasia de 1997 era el objetivo, México fue la sede para disputar el pase y un 16 de abril de 1994 en la ciudad de Monterrey, se perdió ante los locales por 1-0.

La Azul y Blanco volvió a ser sede premundialista en 1998, para pelear por un boleto al torneo mundial que se llevó a cabo en Nigeria. Guatemala nuevamente se quedó con las ganas de asistir y en el camino se topó de nuevo a México que lo venció 2-0.

En el 2002 fue la penúltima ocasión que se vieron las caras en la ciudad de Panamá, guatemaltecos y mexicanos se encontraron el grupo A y se enfrentaron un 18 de octubre y 4-1 fue la derrota en esa ocasión y sin poder ir al mundial de Emiratos Árabes Unidos un año después.