Selección Nacional ha vivido en los últimos años las peores goleadas de la mano de Wálter Claverí

La Selección Nacional volvió a sufrir una humillación por siete goles en contra en los últimos dos años. En ambas ocasiones han sido de la mano del técnico guatemalteco Wálter Claverí.

La Selección Nacional de Guatemala perdió 7-0 frente a Israel, en partido amistoso. (Foto Prensa Libre: AFP)
La Selección Nacional de Guatemala perdió 7-0 frente a Israel, en partido amistoso. (Foto Prensa Libre: AFP)

Humillados, destrozados y con muchos cuestionamientos por resolver, así quedó la Bicolor después de haber sufrido una de las peores humillaciones en la historia del futbol guatemalteco. Un 7-0 que será muy difícil de levantarse y recuperarse.


En los últimos años este ha sido el peor marcador para la Bicolor. El anterior había sido el 28 de mayo del 2016 frente a Armenia. En esa ocasión se cayó 7-1 con el gol del honor de Carlos 'el Pescado' Ruiz. La Sele también era dirigida por Wálter Claverí.

De los futbolistas que se enfrentaron a Armenia solo sobreviven el portero de Municipal Paulo César Motta (recibió los siete tantos) y el delantero de Guastatoya, Luis Martínez. El resto no ha sido parte de la segunda era del técnico guatemalteco.

Las peores goleadas se remontan a los inicios del futbol en Guatemala. La primera fue el 17 de marzo de 1930 frente a Costa Rica. La derrota fue de 8-1 en un encuentro disputado en Cuba. El 24 de julio de 1955 se registra la mayor humillación, fue un 9-1 también frente a los ticos. El juego amistoso fue en San José.

No más de cinco tantos

De la nueva era de Selecciones, para los formatos de competencia, no se había perdido por más de cinco goles. Con Ramón 'el Primitivo' Maradiaga las pérdinas más dolorosas fueron 5-2 frente a México y 5-0 con Costa Rica. Ambos duelos fueron por la eliminatoria mundialista para Alemania 2006.


En la era del argentino Iván Franco Sopegno las peores caídas se dieron con el 5-1 contra Uruguay y el 4-0 con Estados Unidos. Con el colombiano Hernán 'el Bolillo' Gómez se sufrió el 5-0 frente a Argentina.

El encuentro manchado en la historia del futbol guatemalteco, el 5-0 contra Sudáfrica (el 31 de mayo del 2010) que fue declarado como “partido arreglado” fue dirigido por Francisco Melgar, como técnico interino.

En la epoca del paraguayo Éver Hugo Almeida la Bicolor no recibió más de tres tantos en sus partidos oficiales, pero no logró clasificar a la hexagonal final rumbo al Mundial de Brasil 2014 (Estados Unidos 3-1, al 16 de octubre del 2012).

La Selección Nacional contará con 10 meses de preparación para la primera participación oficial que se celebrará en la Copa de Naciones de la Concacaf en septiembre del 2019, para evitar volver a tener una caída tan terrible como la sucedida este día en Israel. 

Contenido relacionado

> Fedefut y Liga Nacional causan desorden en torneos por mala planificación

> Guatemala falla y mata todas las esperanzas para estar en el Mundial Sub 20

> Concacaf confirma que Guatemala jugará la Liga de Naciones C en el 2019