Sub 20 de Guatemala no estará en Managua por sanción de la Fifa

La suspensión al futbol guatemalteco por parte de la Fifa continúa causando daños irreparables. Esta vez la Selección  Sub 20, que no podrá competir en los  Juegos Centroamericanos de Managua del 3 al 17 de diciembre próximo.

Los jugadores de la Selección Nacional Sub 20 se han entrenado pensando en tener una opción en Managua. (Foto Prensa Libre: Fedefut).
Los jugadores de la Selección Nacional Sub 20 se han entrenado pensando en tener una opción en Managua. (Foto Prensa Libre: Fedefut).

Pese a que la Bicolor se ha entrenado desde marzo pasado con la ilusión de participar en el ciclo olímpico —Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Tokio 2020—,  por lo menos, el primer torneo  no podrá hacerse realidad.

La semana pasada finalizó en el Proyecto Goal el noveno microciclo de trabajo, al mando del técnico Antonio García, y  en el cual participaron 27 jugadores.

“Hemos trabajado fuerte y sería muy triste  no participar. Aún guardamos una pequeña esperanza de que se levante  la suspensión”, expresó el estratega Antonio García, quien ya planifica el   décimo microciclo de trabajo para  desarrollarlo   la semana entrante.

Fifa no da trégua

El guatemalteco Mario Monterrosa secretario general de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), fue enfático al asegurar que ya nada se puede hacer para que la Sub 20 compita en Managua.  “Si el torneo es avalado por la Concacaf, no hay ninguna posibilidad. El plazo venció el  1 de septiembre”, aseguró Monterrosa.

“En Guatemala hay una noción equivocada, para poder participar necesitan autorización de la Concacaf y no la hay”, refirió Marco Leal, director de Asociaciones Miembro y Asuntos Jurídicos de la Fifa.

Después de casi un año de haber sido suspendidos por la Fifa, el panorama continúa oscuro y  reina la incertidumbre.    Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), es optimista y dice que espera que se retire la suspensión, por ello esperarán al 3 de noviembre, cuando finalizan las inscripciones nominales para los juegos.

El panorama de las selecciones nacionales cada día es más oscuro y el último día de plazo —15 de octubre—, para celebrar elecciones con los nuevos estatutos que exige la Fifa, cada día está más cerca de llegar.