Suspensión Fedefut | Diputado Oliverio García Rodas pone en su lugar a Jorge Mario Véliz

El presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Futbol, Jorge Mario Véliz, atendió este martes una citación de la Comisión de Deportes del Congreso de la República, luego de haber alterado la reforma estatutaria que impulsa la Fifa.

El diputado Oliverio García Rodas utilizó la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley del Organismo Judicial para hacerle ver a Jorge Mario Véliz, presidente de la Fedefut, las ilegalidades en las que estaba cayendo (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
El diputado Oliverio García Rodas utilizó la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley del Organismo Judicial para hacerle ver a Jorge Mario Véliz, presidente de la Fedefut, las ilegalidades en las que estaba cayendo (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

La cúpula de la Fedefut empujó a su Asamblea, el pasado viernes, a avalar unos estatutos viciados, en comparación con los que solicita la Fifa, para que Guatemala se redireccione en el camino correcto y logre que se le elimine su suspensión de toda actividad internacional.

Los legisladores Flor de María Chajón, Ranfery Montúfar, José de León, Óscar Quintanilla y Oliverio García, entre otros, cuestionaron a Véliz sobre el por qué había modificado los estatutos, si lo correcto era ratificar íntegramente los avalados por la propia Asamblea el 25 de julio del 2017, tal y como refiere el artículo 2 del decreto 9-2018, recién sancionado por el Presidente de la República.

“No modifiqué, ni cambié, ni alteré nada, como se ha dicho en los medios de comunicación, lo que hice fue adecuar los estatutos para cumplir con las leyes actuales”, expresó Véliz.

El mandamás de la Fedefut, que carece del reconocimiento de la Fifa, le hizo variaciones a los artículos 1, 37 y 79, de los estatutos que solicita la Federación Internacional.

Por si te lo perdiste: Cúpula de la Fedefut podría incurrir en varios delitos

“No al gusto de cualquiera”

“Yo no sé quiénes asesoraron a quién. Una ley debemos obedecerla íntegramente; no al gusto de cualquiera”, arremetió el diputado Oliverio García Rodas.

“Lo que ustedes hicieron (el viernes) es nulo. Equivocarse cualquiera, enmendar no todos tenemos ese valor. A mi ustedes y la Federación no me interesan, pero el futbol es el deporte rey del país y al que todos tienen acceso por ser el más barato. Cumplan con la ley o les prometo que yo inicio una denuncia penal en contra de ustedes”, añadió el legislador.

Véliz respondió y aseguró que el próximo viernes los estatutos serían avalados tal y como los solicita la Fifa. Luego serán remitidos a la CDAG; ente que se comprometió en aprobarlos en dos días hábiles cómo máximo.

Lee también: Los diputados Lira y Chavarría arremeten contra la Fedefut

“Usted no tenía que modificar nada. Simplemente hay que hacer una actualización de estilo en el primer artículo para incluir el decreto 9-2018. Eso no es una alteración. Si no se hace así, me veré en la obligación de accionar legalmente contra usted”, insistió.

Fernando Cáceres, presidente de la Confederación, aseguró que la reforma legal será conocida el lunes por la mañana y que el martes por la noche “recibirá la aprobación” correspondiente.

“El lunes conoceremos los estatutos y el martes por la noche en sesión ordinaria se aprobarán. No creo que nos lleve más de dos días hábiles para hacerlo. El miércoles los entregaríamos de vuelta a la Federación de Futbol”, aseguró Cáceres.

Al momento en que la CDAG le devuelva los estatutos debidamente aprobados a la Fedefut, estos se deben enviar a la Fifa para que los revise y después proceda a enviar o nombrar una comitiva en el país.

Contenido relacionado: 

> Comité Ejecutivo de la Fedefut altera estatutos para beneficiar a Gerardo Paiz

> El futbol de Guatemala se ha perdido 20 torneos por el castigo de la Fifa

> Congreso aprueba reformas a la Ley del Deporte para salvar al balompié nacional