Fifa no designará comisión hasta que renuncie el Comité Ejecutivo de la Fedefut

A nueve días de que se cumpla el plazo que la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) le dio al balompié guatemalteco para normalizar su situación, el futuro sigue siendo un tanto incierto, pese a la adopción de la nueva reforma estatutaria

Para que la suspensión de toda actividad internacional sea levantada se necesitan dar otros pasos, que deben estar acompañados de celeridad y efectividad.


Con las acciones emprendidas por la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), junto a su Asamblea, y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), no alcanza.

Haber  avalado, ratificado y aprobado  los estatutos que exigía la Fifa solo significó la primera tarea  de las autoridades locales.

Ahora la cúpula de la Fedefut debe dar un paso al costado para que la máxima organización del balompié pueda instalar una comisión de verificación o de normalización.

Lee también: Fifa multa a Guatemala por mal procedimiento en partido amistoso

Esa debe ser la siguiente medida para acelerar el proceso y que Guatemala deje de ser el único país suspendido, de lo contrario el máximo ente no actuará.  

Desde su última comunicación con la Fedefut, el 28 de febrero del 2018, la Fifa dejó clara su postura de que “no reconocerá ningún órgano que haya sido electo o sea nombrado mediante un proceso electoral contrario al artículo 19 de los estatutos de la Fifa”.

Te puede interesar: Luis Bradley llevará su pasión por el futbol al cielo

De no haber una respuesta positiva al requerimiento de la Federación Internacional, la Asamblea del Futbol, que es la máxima autoridad de ese deporte, podrá expulsar a los integrantes del Comité Ejecutivo por “transgredir o infringir los estatutos, los reglamentos, las decisiones de la Fifa, de Concacaf, Uncaf o la Fedefut”, según el artículo 16 de la nueva reforma estatutaria.

Para los lectores de TodoDeportes en la cuenta de Facebook @Tododeportespl los dirigentes deben renunciar y ser castigados por actuar en contra del beneficio del deporte, además los califican de “tiranos, soberbios y ladrones”.

Contenido Relacionado: 

> El futbol guatemalteco se pierde otros seis torneos internacionales por el castigo de la Fifa 
> Guatemala es el único país suspendido en el mundo por la Fifa
> Aficionados protestan frente a la Federación y piden la renuncia de los directivos