La sustancia que los hunde

Las dudas y las diversas premisas que surgieron por el resultado analítico adverso —posible dopaje positivo— por la sustancia 1.3 Dimetilbutilamina —estimulante—, de Marvin Ávila, Marco Tulio Ciani, Sergio Trujillo y el salvadoreño Kevin Santamaría, jugadores de Municipal en el torneo Clausura 2015, empiezan a tener respuestas.

Héctor López, médico de Municipal analiza el caso de dopaje. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)
Héctor López, médico de Municipal analiza el caso de dopaje. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)

TodoDeportes conoció que durante la audiencia que los jugadores sostuvieron el lunes recién pasado ante la Comisión Médica de la Fedefutbol, dos de los cuatro jugadores aceptaron haber consumido un suplemento con el nombre comercial Oxy Pump, un producto que da mayor oxigenación en los músculos, además de un aumento notable de la fuerza y mayor resistencia aeróbica.

Kevin Santamaría, el único que no solicitó la prueba B, aseguró no haber tomado nada.

La información fue respaldada por el médico del equipo rojo, Héctor López, quien confirmó que dos de los jugadores aceptaron que “tomaron el suplemento”, pero por confidencialidad no reveló nombres.

“Hay que empezar con las investigaciones porque estamos altamente seguros de que esos suplementos son los contaminantes”, explicó el médico, quien fue señalado por Kevin Santamaría como el principal responsable.

“Es extraño que el doctor diga que me inyectó la última vez el 20 de mayo, el día de la primera final, ya que lo hizo también el día 23, un día antes de la final de vuelta. Dicen —el cuerpo médico y el club— que me inyectaron un relajante, pero eso ellos lo sabrán”, fueron los señalamientos del salvadoreño.

En respuesta, López comentó que el pronunciamiento del jugador es “un tipo de excusa y salida”.

“Estamos muy tranquilos porque en todo momento lo que administramos es completamente seguro. Kevin tiene desfase de las fechas. En mi reporte está que el 20 —de mayo— fue el último día que se le inyectó; se le dio un relajante muscular en tableta —Mio-citalgan— y un desinflamatorio —Meloxicam—, medicamentos que en ningún momento producen el metabolito del cual salieron positivos”, afirmó.

Poco control

El médico escarlataconfirmó que era el expreparador físico Ezequiel Barril —ahora con Toluca de México— quien compraba los suplementos.

“Ellos manejaban una situación de compra de suplementos con las multas, (pero) eso era manejada de forma personal. Era una decisión propia tomarlos o no, pero nunca el cuerpo médico recetó nada”, agregó.

Estimulante Vitamínico

Entre las propiedades de Oxy Pump está mejorar el sistema cardiovascular, nervioso, muscular e inmunológico. Además, gracias a su efecto vasodilatador que hace que los músculos dispongan de más sangre, más oxígeno y nutrientes para lograr unas congestiones únicas.

También ayuda a aumentar la resistencia, fuerza y recuperación; no produce gases ni retiene líquidos. Optimiza el entrenamiento al poner a disposición más energía para el cuerpo.

Está creada con una avanzada fórmula con una molécula precursora de la arginina en sangre, la L- Citrulina Malato, instrumento fundamental en la síntesis del óxido nítrico que aumenta la producción de manera prolongada, ayuda a la eliminación de amoníaco y metabolitos dañinos, a la vez que impide la formación de ácido láctico.

Es un estimulante que actúa en minutos y su efecto dura de 24 a 48 horas.