Fútbol Nacional

Una generación que hizo soñar

Fue una noche célebre; la más memorable en la historia del futbol nacional. Guatemala vencía 2-1 al siempre temible Estados Unidos y sellaba su pase al Mundial Sub 20 de Colombia 2011. El regocijo de todo un país necesitado de glorias.

Hoy hace cuatro años desde aquella cálida noche en el estadio Mateo Flores, en la que unos 15 mil aficionados presenciaron la histórica clasificación de una selección de Guatemala al Mundial.

Un total de 21 jugadores, bajo el mando del paraguayo Éver Hugo Almeida vivieron el sueño mundialista y eran, en ese entonces, una promesa y una generación dorada de futbolistas que hicieron soñar con un avance en el futbol nacional. Sin embargo, en el presente, pocos de ellos pueden jactarse de jugar en la Liga Nacional.

Elías Enoc, Marvin Ceballos, Mynor Padilla, Marco Rivas, José Andrade y Manuel Moreno son algunos de los jugadores que han logrado mantenerse en la máxima categoría del futbol guatemalteco. ¿El resto? Visten la camiseta de equipos de Primera División o ya no juegan de manera profesional.

En el Mundial de Colombia 2011, la Selección de Guatemala avanzó a octavos de final, tras clasificarse como tercera del grupo D, con tres puntos.

Marvin Ceballos anotó el único gol de la Bicolor en la Copa del Mundo, ante Croacia, en la tercera jornada de su grupo. El partido se jugó el 6 de agosto en el estadio Centenario, en la ciudad de Armenia.

En la fase de octavos de final, Guatemala se enfrentó ante Portugal, y cayó por 1-0 en el estadio Pascual Guerrero, en Cali, Colombia.

El presidente de la Federación Nacional de Futbol, Brayan Jiménez, recuerda aquel día de manera muy especial, pero también es consciente del trabajo que queda por hacer, pues después de esa clasificación, dos procesos más fracasaron en su aspiración por la clasificación a la Copa del Mundo de la misma categoría.

Trabajo

“Siempre que recuerdo la clasificación me trae mucha satisfacción porque es algo que logró la Fedefutbol. Fue un gran momento para el deporte nacional, la alegría que provocó al pueblo guatemalteco fue enorme”, expresó Jiménez al momento de hacer memoria sobre el 6 de abril del 2011.

Tras esta clasificación histórica, la Bicolor Sub 20 intentó nuevamente lograr el boleto a los Mundiales de Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015, en las dos ocasiones el sueño se vio truncado.

“Hay cosas que hay seguir trabajando, como los procesos de los equipos con la Liga Nacional y la Primera División, ya que es parte fundamental para el desarrollo de nuestro futbol”, indicó el máximo dirigente de la Fedefutbol.

Jiménez enfatizó en que es importante trabajar en conjunto, ya que la Federación no puede cargar con todo la responsabilidad. Es cuestión de unirse con las categorías más importantes del futbol nacional, para que además, en un futuro, los resultados puedan reflejarse con la clasificación a un mundial mayor.

“Uno siempre sueña con que la selección mayor va a lograr el objetivo de ir a un Mundial, nos ilusionamos mucho, pero para eso tenemos que trabajar los procesos en todas las selecciones menores y tener paciencia”, afirmó Jiménez.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: