Uncaf recuerda el título Centroamericano que ganó la Selección de Guatemala en el 2001

En época de nostalgia y de recuerdos la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) recordó el único título que la Selección Nacional ha ganado en el área. Esto sucedió en el 2001.

La Selección Nacional se coronó campeona de Centroamérica en el 2001. (Foto Prensa Libre: Uncaf)
La Selección Nacional se coronó campeona de Centroamérica en el 2001. (Foto Prensa Libre: Uncaf)

Una nueva historia en la página del futbol escribió la selección nacional en el 2001, al ganar por primera vez la Copa de Naciones, derrotando a Panamá por 3-1, en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

En la crónica de ese 3 de junio de Prensa Libre, se lee que a los 15 minutos, Fredy Thompson ganó un balón y lo prolongó largo al lado derecho, donde corría Dennis Chen; éste enfiló y centró al segundo palo, donde Dwight Pezzarossi remató con la cabeza para el 1-0.

A los 33, Fredy García cobró un tiro libre, Mario Acevedo remató con la cabeza; el balón pegó en el palo derecho del portero Donaldo González e ingresó.

Con el juego 2-1, pero a un minuto del final, el recién ingresado Daniel Pedroza se fue por el lado izquierdo y se acompañó con Fredy García, quien recibió pase dentro del área y de primera venció al portero Donaldo Alvarez; fue el gol del éxtasis; era el 3-1 que le dio el primer lugar, termina la crónica de ese día que quedó en la historia del futbol guatemalteco.

Fredy García, el mejor jugador del torneo, fue recibido como héroe al regreso al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Bicolor era dirigida en ese momento con el uruguayo Julio César ‘el Pocho’ Cortés y el equipo titular que utilizó en San Pedro Sula fue: El portero Dani Ortiz (q.e.p.d.); los defensas, Luis Swisher, Israel Donis, Álvaro Jiménez y Dennis Chen; en el medio campo estaban Fredy Thompson, Uwaldo Pérez, Fredy García y Walter Estrada. Adelante, Dwight Pezzarossi y Mario Acevedo.

De cambio ingresaron Daniel Pedroza, Élmer Ponciano y Claudio Albizuris. El volante Fredy García fue declarado el mejor jugador del torneo celebrado en Honduras.

La Selección Nacional espera volver a la competición en la fecha Fifa de septiembre, pero todo dependerá de como transcurra la pandemia del covid-19, sino será hasta el 2021 para buscar la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el momento se recuerda este momento en el que los guatemaltecos celebraron la Copa de Naciones de Centroamérica.