Véliz contradice aviso de la Concacaf y señala que ellos “no legislan” 

El presidente de la Fedefut le explicó a la Comisión de Deportes del Congreso que la participación de Guatemala en la clasificatoria a Qatar 2022, no está en peligro.

Jorge Mario Véliz, fue citado por la Comisión de Deportes del Congreso, el jueves pasado. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Jorge Mario Véliz, fue citado por la Comisión de Deportes del Congreso, el jueves pasado. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Jorge Mario Véliz, presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), asegura  que la participación de la Selección Nacional en el clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 no corre peligro,  al menos, eso fue lo que justificó el jueves pasado, ante  la Comisión de Deportes del Congreso. 
Además lee: El futbol guatemalteco sigue jugando contra el tiempo 
“La Concacaf no está encargada de legislar, sino solo de desarrollar, programar y ejecutar. Ellos han puesto un cronograma —participación en la Liga de Naciones— en el que el 1 de marzo nosotros debemos estar liberados para ser considerados en la programación, no en la participación”,  explicó  Véliz  a  Flor de María Chajón, presidenta de la Comisión.

   Contradictorio

Las declaraciones de Véliz contradicen al   ultimátum enviado a la Fedefut el 11 de diciembre del 2017, por  la Concacaf —ente que regula a las selecciones de Norteamérica, Centro y el Caribe— en el que indica   “las fechas límites para que se revoque la sanción a Guatemala, o se perderá el derecho a participar en los distintos torneos”.

El 7 de marzo, la  Concacaf celebrará el sorteo de grupos que participarán en la Liga de Naciones, que comenzará en septiembre próximo —torneo igual al de la Uefa— y que sirve para clasificar a la Copa Oro y hacer el ranquin para la clasificatoria a Qatar 2022. “El ranquin es una estadística que no es de la Fifa”, señaló Véliz.

 A Guatemala solo le quedan cinco días para salir de la sanción; de lo contrario, continuará sin participación y al borde de la desafiliación. 
Lee también: 2016: Fifa suspende al futbol de Guatemala
“Si no estamos liberados ellos no nos van a programar, pero cuando se levante la sanción participaremos”, señaló Véliz, quien asegura que la Fifa ya tiene en su poder la nueva reforma estatutaria.

Fernando Cáceres, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), se excusó por no haber asistido a la citación.  

Advertencia

Esta es la carta enviada a la Fedefut en la que se indican  las fechas límites para la participación de las selecciones nacionales en el 2018. De ellas, ya se perdieron dos competiciones.

El 11 de diciembre del 2017 la Concacaf envió el aviso en que le advierte a Guatemala acerca de las consecuencias de la suspensión. (Foto Prensa Libre: Concacaf)

Contenido relacionados:

>Suspensión Fedefut | Fifa da ultimátum a la CDAG para que entren en vigencia los nuevos estatutos
>
Congreso, Fedefut y CDAG; un tridente sin química que no ha podido salvar al futbol del castigo de la Fifa
>Tristes e impotentes: los futbolistas guatemaltecos sufren en carne propia la suspensión de la Fifa