Fútbol Nacional

Video: El día en que Mário Zagallo vio cómo Juan Carlos Plata anotó un gol contra Brasil y logró un empate histórico para Guatemala

Aquella noche, los aficionados guatemaltecos colmaron el Obelisco de la zona 9 para celebrar el resultado de la Selección Nacional y el gol de Plata.

Los jugadores de la Selección de Guatemala celebran el gol de Juan Carlos Plata (brazos abiertos) en el último minuto frente a Brasil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los jugadores de la Selección de Guatemala celebran el gol de Juan Carlos Plata (brazos abiertos) en el último minuto frente a Brasil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 05 de febrero de 1998, Guatemala y Brasil se enfrentaron en la Copa Oro de ese año en el Orange Bowl de Miami y terminaron 1-1 con un gol de Romario y Juan Carlos Plata.

Bajo las órdenes del fallecido Mário Zagallo, campeón en los Mundiales de 1958 y 1962 junto a Pelé, y luego como entrenador en 1970, el Scratch du Oro, fue invitado a participar en el torneo de la Concacaf, luego de su reciente consagración también en Estados Unidos durante la Copa Mundial del 94 y también con el “Lobo” en su banquillo, aunque como asistente de Carlos Alberto Parreira, a quien relevó en el cargo, luego de que Parreira fichara por el Valencia español tras consagrarse como tetracampeón.

De esta manera, la canarinha, quedó emparejada en el grupo A, junto con: Jamaica, El Salvador y Guatemala, que en ese entonces contaba con el argentino, Miguel Ángel Brindisi, dando indicaciones en la banca.

El torneo dio inicio el 1 de febrero y la Azul y Blanco debutó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California con un empate sin goles ante El Salvador. Esta igualdad terminaría por ser la debacle del campeonato para los guatemaltecos. Esto porque no pudieron conseguir ninguna victoria, quedando relegados junto a los salvadoreños.

Por su parte, Brasil, tampoco pudo superar con ventaja el debut, y terminó 0-0 ante Jamaica el día 3 en Miami, y cuatro días después se vio sorprendida por el emblemático empate que la Bicolor logró rescatar gracias a uno de los ídolos de ese momento, Juan Carlos Plata.

Juan Carlos Plata fue el encargado de anotar el gol del empate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con 4 campeones del mundo en su XI inicial, Zagallo, formó ese día con: Taffarel, Gonçalves, César, Zé María, Júnior, Flávio Conceição, Mauro Silva, Zinho, Edmundo, Denílson y Romario. De estos, Claudio André, Silva, Zinho y Romario, venían de imponerse a Italia en la última final del Mundo.

Por su lado, Brindisi formó con: Edgar Estrada, Everaldo Valencia, Nelson Cáceres, Iván León, Germán Ruano, Erick Miranda, Claudio Rojas, Jorge Pérez, Martín Machón, Juan Manuel Funes y Juan Carlos Plata.

Después de terminar 0-0 durante los primeros 45, las cosas se pusieron color de hormiga al 79, cuando el árbitro trinitario Ramesh Ramdhan, decretó penal para los dirigidos por Zagallo. Por su puesto, el ex Barcelona y PSV, en ese momento, jugador del Flamengo, Romario, no falló ante el “gato” Estrada y convirtió el 1-0 momentáneo.

Sin embargo, en el último suspiro del encuentro, la figura de los rojos de Municipal emergió y con la cabeza batió al icónico Taffarel, para sentenciar el 1-1 definitivo al minuto 90, luego de un córner cobrado por Machón.

Aficionados guatemaltecos acudieron al Obelisco, zona 9, para celebrar marcador histórico que acababa de lograr la Selección Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Hasta el tanto de Plata, Guatemala, tenía los mismos puntos que Brasil, pero después, los sudamericanos golearon 4-0 a El Salvador y Jamaica venció a los chapines 3-2 y luego 2-0 a los salvadoreños. Por lo que fueron los reggae boyz y los brasileños, los ganadores del grupo.

Cabe recordar que en la siguiente fase, Estados Unidos derrotó 1-0 a Brasil y clasificó a la final, donde enfrentó a México, que también venció con la misma diferencia a Jamaica. Entonces brasileños y jamaiquinos se midieron por el tercer lugar, siendo el equipo de Zagallo el ganador.

Finalmente, el cuadro azteca, dirigido por Manuel Lapuente, se quedó con el título frente a su similar de las barras y las estrellas, la cual era dirigida por Mark Stephen Sampson, gracias a un gol de Luis Hernández.

 

 

ESCRITO POR:

Antonio Fonseca

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.