¿Quién es la guatemalteca que se ganó un espacio para ser voluntaria en el Mundial de Rusia?

Era una noche de marzo del 2016. Alejandra María Fuentes se encontraba en su habitación. Con su mejor aliada, su computadora, ojeaba  páginas de internet…

Alejandra María es una de las guatemaltecas que estarán en el Mundial de Rusia, en el departamento de Comunicación. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Alejandra María es una de las guatemaltecas que estarán en el Mundial de Rusia, en el departamento de Comunicación. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

La madrugada se acerca. Alejandra, estudiante de Administración de Empresas, no cesa en llenar formularios de varias universidades en Europa. Sin embargo, los motores de búsqueda de internet le tienen guardada una sorpresa.

Cuando estaba a punto de irse a la cama, en la pantalla de su portátil apareció el portal electrónico de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) promocionando su infalible programa de voluntariado para la Copa Confederaciones del 2017 y Rusia 2018.

Alejandra se dejó seducir por la opción de la Fifa e inició el proceso de reclutamiento, al igual que otras 300 mil personas.
“Ya había llenado un montón de formularios. Y me dije por qué no intentarlo”, explica la universitaria de 20 años, quien admite que dudó de la opción, ya que la desviaba de su objetivo académico.

Después de un  análisis, Alejandra comenzó feliz con el proceso. El sacrificio de levantarse a las 3 de la mañana para responder todas las pruebas del voluntariado y de mantenerse atenta a su correo electrónico tuvo su recompensa.
Lee también: Alberto Quintero se perderá el Mundial de Rusia por fractura en el pie derecho

Fue durante esa etapa cuando sus padres, Alejandro Fuentes y Claudia Tobar, se percataron del nuevo sueño de su hija.
Desde los 6 años, Alejandra practicó natación y luego tenis de campo. En el colegio —Evelyn Rodgers— jugó futbol.

Además, siempre hizo ballet. Ahora corre medio maratones.

La guatemalteca es fiel seguidora de la selección de Argentina, aunque extrañará a Holanda que no clasificó. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Materializa el sueño

El primer proceso de selección tardó ocho meses para la fiel admiradora de Holanda, y en especial del futbolista Arjen Robben. En el 2017 afrontó la etapa decisiva para ser seleccionada como voluntaria para el Mundial de Rusia 2018.

Su habilidad para expresarse, su don de servicio y el dominio del idioma inglés le valieron a Alejandra para seguir superando las pruebas a las que era sometida. En octubre del 2017 recibió la notificación que por tanto tiempo había estado esperando.

Su nombre figuraba como voluntaria de reserva. Hace tres meses, la jefa del programa de voluntariado para la Copa del Mundo la sorprendió con una videollamada. En esa conversación le notificaron que su perseverancia sería premiada al ser confirmada.
Te puede interesar: Héctor Herrera se ausenta de los entrenamientos de México para resolver “problemas personales”

Hoy, la también seguidora de la selección de España y de Argentina,  ya está en Moscú para culminar el proceso de capacitación. Su función será apoyar al departamento de comunicación de la Fifa.

“Me siento muy afortunada por haber sido seleccionada como voluntaria. Nunca me imaginé que me pasaría esto. Espero cumplir con mis funciones y que ayuden para mi futuro profesional”, explicó, feliz, la guatemalteca que vivirá de cerca el Mundial.

Contenido relacionado: 

> El viaje terminó ¡La copa del mundo ya está en Moscú!
> Rusia 2018 termina con la amistad entre Lionel Messi y Luis Suárez
> Godín perdió tres dientes en el partido contra el Valencia