¿Cuál es la posición 'cuadrícula 14' en la que juega el crack mexicano Carlos Vela?

Como en el triunfo ante Alemania (1-0), el ritmo ofensivo de México ante Corea del Sur (2-1) fue cosa de Carlos Vela, excepcional como mediapunta y autor desde el punto de penal del primer gol, en una posición que su seleccionador Juan Carlos Osorio denomina la 'cuadrícula 14'.

Publicado el
Carlos Vela ha sido la figura de México en sus dos partidos en el Mundial de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: EFE)
Carlos Vela ha sido la figura de México en sus dos partidos en el Mundial de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: EFE)

“En el esquema posicional que se utiliza en el fútbol inglés, Vela ocupa la cuadrícula 14, entre los mediocentros y los centrales rivales”, explicó el técnico colombiano esta semana cuando le preguntaron por el misterioso concepto que había deslizado en las ruedas de prensa.


“Su trabajo era encontrar el espacio entre los defensas y los medios, y además desligar la relación entre los dos mediocentros”, añadió Osorio sobre su tarea ante la Mannschaft.
Lee también: El aficionado más famoso de la Selección de México en Rusia 2018
Cuadrícula 14 o mediapunta al uso, lo cierto es que el 'chico de oro' de Cancún ha exhibido en este Mundial toda la madurez que se le intuía en los últimos meses.

Camino de los 30 años, a Vela, un viejo conocido en el fútbol europeo, muchos le daban por finiquitado este curso al decidir abandonar la Real Sociedad para jugar en Los Ángeles FC.

Momento en el que Carlos Vela define desde el punto penal, en el partido entre México y Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lejos de ser un retirado dorado, regresar cerca de casa tras 13 años en el Viejo Continente le ha sentado bien. Vela ha recuperado el punto de forma que había perdido en su última etapa en España.
Lee también: Chucky Lozano: “Nos partimos la madre todos”
Jugador de banda en el pasado, en este Mundial Osorio ha dado los mandos a Vela en la zona de tres cuartos, apoyado por Miguel Layún en la derecha y con la misión de encontrar a 'Chucky' Lozano en la izquierda y a 'Chicharito' Hernández en el ataque.

Velocidad o pausa

Este sábado en Rostov, dictó con inspiración la melodía mexicana. En ocasiones, pases largos, muy rápidos, especialmente a la izquierda para 'Chucky'. Otras veces simplemente la pausa, aguantar el balón. Corea del Sur solo logró pararlo con faltas.
Lee también: El Brujo Mayor invoca a Quetzalcóatl para que México triunfe en el Mundial de Rusia 2018
Además tomó la responsabilidad del penal cometido sobre Andrés Guardado y batió al arquero con un disparo fuerte a media distancia.

Acción de Carlos Vela, durante el juego entre México y Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: AFP)

Vela, cuya otra presencia en el Mundial con México fue en 2010, ha encontrado por fin la paz en la selección, tras muchos años de zozobra, que incluyeron una larga renuncia.

Este sábado celebró su gol besando el escudo para los miles de mexicanos presentes en las gradas.
En la segunda mitad, Vela continuó con la lección, mientras los coreanos veían amonestaciones por sus brusquedades para frenarlo.
Lee también: ¡Locura en México! Los memes más divertidos del triunfo sobre Alemania
Ante Alemania, Osorio le dio una hora justa. “Es una posición que desgasta mucho, fue uno de nuestros mejores jugadores, me dolió excluirlo, pero era el plan que teníamos”, argumentó el técnico.

Ultima victoria que te toco ver abuelito espero te fueras muy orgulloso de mi ?

Una publicación compartida de Carlos Vela (@carlosv11_) el


Esta vez continuó en el campo hasta el minuto 77, cuando le sustituyó su viejo socio en el ataque del Tri que ganó el Mundial Sub-17 de 2005, Giovani Dos Santos. El trabajo de la cuadrícula 14 ya estaba hecho.

Contenido relacionado

> El aficionado más famoso de la Selección de México en Rusia 2018
>
 
¿En realidad hubo un sismo en México por la celebración del gol de Chucky Lozano?
>
 
Así reaccionaron los famosos por la victoria de México