¿Cómo funciona el VAR en el Mundial de Rusia 2018?

La Fifa intenta mejorar la comunicación con los fan cada vez que se aplique el sistema de videoarbitraje (VAR) en el Mundial de Rusia y para ello utiliza desde gráficas hasta una app.

Publicado el
El videoarbitraje (VAR) es una de las tecnologías más cuestionadas en el futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El videoarbitraje (VAR) es una de las tecnologías más cuestionadas en el futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Obviamente sabemos que la comunicación dentro y fuera del estadio es importante”, dijo Sebastian Runge, responsable de innovación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), durante un seminario para árbitros realizado en la ciudad italiana de Florencia.


“Usaremos gráficas y tendremos repeticiones en las pantallas gigantes. Además, informaremos a los fans sobre la aplicación del videoarbitraje y las decisiones adoptadas”, agregó.
Para facilitar la comunicación con los aficonados en el estadio y los televidentes en todo el mundo, hay una persona dedicada a esa tarea en el “Video Operations Room”, que está localizado durante el Mundial en Moscú.

Esta persona puede ver lo mismo que observan los árbitros de video en sus pantallas y puede oir la comunicación entre los videoasistentes y el juez principal en el campo.

Las informaciones más relevantes del diálogo son retransmitidas a comentaristas de los medios de comunicación y a los responsables de las pantallas en los estadios para que todo el mundo pueda comprender lo que se está debatiendo.


Lee además: Fifa selecciona 13 árbitros VAR y explica como evitará las polémicas

Además, habrá una explicación acerca de la decisión adoptada que se podrá ver en el sitio web de la Fifa, en la app del organismo y en la televisión, agregó Runge.

Así funciona el videoarbitraje

El videoarbitraje hizo su estreno en el Mundial en Rusia 2018. El sistema, conocido como VAR, ya fue implementado en eventos como la Copa Confederaciones, el Mundial de Clubes, Mundiales juveniles y diversas competiciones nacionales.

La tecnología despertó elogios y también críticas, estas últimas vinculadas sobre todo a la confusión que el VAR genera en ocasiones entre espectadores y los propios jugadores.

Contenido relacionado

> VAR causa polémica en Alemania tras marcar tiro penalti

> El Mundial de Rusia será el primero con videoarbitraje en la historia

> Pochettino cree que el videoarbitraje podría matar al futbol