Deportes

Puerto Rico amanece de fiesta, México sigue baño de oro en Mayagüez 2010

MAYAGUEZ - Puerto Rico entero amaneció hoy de fiesta tras el triunfo de su selección masculina de básquetbol en los 21 Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, que a punto de cerrar su última página permitieron a México continuar con su baño de oro.

Los jugadores de Puerto Rico celebraron tras vencer al equipo de México en la final de baloncesto en los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez. (Foto Prensa Libre/EFE)

Los jugadores de Puerto Rico celebraron tras vencer al equipo de México en la final de baloncesto en los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez. (Foto Prensa Libre/EFE)

La isla entera trasnochó, desde San Juan hasta Cabo Rojo, festejando la victoria más importante de estos Juegos, luego de que el equipo boricua doblegara 82-77 a su par de México la noche del viernes en Mayag ez, reteniendo el título ganado en Cartagena 2006.

“Podíamos ganar 100, mil medallas, en boxeo, en gimnasia, en voleibol, en lo que sea, pero si no ganábamos la de baloncesto el país hubiera amanecido hoy de luto”, dijo Luis, un joven boricua que viajó desde San Juan con sus amigos para presenciar la victoria.

Otros dos que festejaron de lo lindo en la misma cancha fueron el actor puertorriqueño Binicio del Toro, fanático de este deporte, y el astro de la NBA Carmelo Anthony, de padre y abuelo boricua, y quien se encuentra en la Isla para promover proyectos deportivos para los jóvenes.

“Me alegra el triunfo del equipo de básquet. Llevo un tatuaje de la bandera de Puerto Rico en mi mano y me siento mitad puertorriqueño”, dijo Anthony en el hotel donde se hospeda en Mayagüez.

Y para continuar el festejo de hoy, Puerto Rico sumó otras dos medallas de oro con los triunfos de Mónica Puig en el torneo individual femenino de tenis y la selección femenina polo acuático.

En el complejo de tenis Golo Laracuente de Mayag ez, Puig, tercera cabeza de serie, se impuso a la venezolana Adriana Pérez con parciales de 6-3 y 6-2.

Puig es la tercera puertorriqueña que gana la medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Kristina Brandi ganó en San Salvador-2002 y en Cartagena-2006.

Faltando aún por definirse esta noche el boxeo, donde hay dos boricuas disputando títulos, y el patinaje artístico, con otros dos representantes, Puerto Rico rebasó sus propias espectativas, ya que en los planes previos se hablaba de 35 medallas de oro y 131 en total, cifras que se sobrepasaron a 46 y 163.

“Las claves fueron obtener una subvención económica para los entrenamientos y fogueo de los equipos, la preparación médico-científica y de ciencias aplicadas al deporte y el hecho de ser sede como motivación extra”, estimó Ramón Alvarez, director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico puertorriqueño.

De lado opuesto, los cálculos le fallaron a México, que aspiraba a ganar 140 medallas de oro y como mucho podrá cerrar con 135 si gana las cuatro que  peleará la noche del viernes.

Los mexicanos consolidaron su barrida en el nado sincronizado al ganar este sábado la medalla de oro en la rutina libre por equipos para llevarse los siete títulos en disputa, con su estrella Nuria Diosdado agenciándose su sexto metal dorado.

En la piscina de la Universidad de Mayag ez, el equipo mexicano lideró a sus rivales al totalizar 87.8125 puntos, para dejar en medalla de plata a Colombia  (84.7500) y en bronce a Venezuela  (83.2625) .

Entre mexicanas, colombianas y venezolanas se repartieron todos los podios del nado sincronizado.

República Dominicana sumó un oro gracias a Víctor Estrella, campeón del torneo masculino de tenis, que derrotó en la final 7-6  (7/5), 6-1 al mexicano Daniel Garza.

Para la noche del sábado están previstas cinco finales de boxeo, las dos individuales del programa largo del patinaje artístico, la del polo acuático masculino y el hockey sobre cesped masculino.