El noble gesto del defensa de Cobán Imperial Eduardo Soto con el utilero de Deportivo Chiantla

El esfuerzo que hizo para acercarse para darle un abrazo al jugador del Cobán Imperial, Eduardo Soto, por parte del utilero y seguidor de Chiantla, Helder Iván López García, con capacidades especiales, le conmovió el corazón al futbolista de tal manera que su reacción fue quitarse los tenis para regalárselos, no importando que se quedará descalzo.

Eduardo Soto le regaló sus tenis a Helder Iván López, utilero de Chiantla. (Foto Prensa Libre: Edward Kenny Alvarado)
Eduardo Soto le regaló sus tenis a Helder Iván López, utilero de Chiantla. (Foto Prensa Libre: Edward Kenny Alvarado)

Este momento fue observado por varios aficionados, luego del encuentro entre Chiantla y Cobán Imperial, quienes esperaban a los jugadores cobaneros afuera del camerino para saludarlos.


El gesto fue tan impactante que algunas señoras derramaron lágrimas y otros aplaudieron a Soto, indicó Edward Kenny Alvarado Figueroa, aficionado que logró captar imágenes que se han vuelto virales en redes sociales.

Al ser consultado el jugador cobanero, Eduardo Soto, sobre qué lo motivó a entregarle los tenis al utilero, comentó, “ese abrazo fue demasiado especial. Allí me agache inmediatamente, me quite los tenis que tenía puestos y mi reacción fue obsequiárselos. No podía dar algo mas porque acabábamos de finalizar el juego, por lo que, le di lo que cargaba. Me siento contento y orgulloso de actuar de esa manera, mis padres me enseñaron a ser humilde y apoyar a los demás, por lo que espero hacerlo siempre”, indicó.

Dio a conocer, que previo a iniciar el encuentro, tuvo el primer contacto con el joven Helder,  a quien vio ayudando a la liga especial de Chiantla, que también enfrentaba  su similar de Cobán, en ese momento le dio la mano, y sintió algo especial, confesó. Fue al final del encuentro que el seguidor de Chiantla, con dificultad para caminar, buscó a Soto para pedirle una foto, a lo que rápido aceptó el futbolista.

Eduardo Soto se tomó una fotografía con un aficionado que portaba una camisola con la mitad de los colores de Cobán y la mitad con los colores de Chiantla. (Foto Prensa Libre: Edward Kenny Alvarado)

“Al recibir el abrazo tan especial, me recordé de la humildad de las familias y el lugar de donde vengo, a donde siempre trato de ayudar, y sentí la necesidad de compartir algo con él, no me importo quitarme los tenis y dárselos, yo los usaba para entrenar pero eso ni lo pensé, mi reacción fue entregárselos”, confesó Soto.

El jugador cobanero estudió un tiempo en Barillas, Huehuetenango, en donde también integró el equipo de segunda división y tenía encuentros contra Chiantla, lo que hizo que tuviera varios amigos, además de familiares que viven en este lugar, dio a conocer.

Te puede interesar: Marvin Ávila recibió insultos racistas en la visita de Siquinalá a Malacateco.

Helder se encargó de devolver el gesto con un mensaje a Soto, “me dijo que estaba muy feliz y gracias por haberle dado el regalo, y que deseaba lo mejor para el equipo de Cobán”, recuerda el jugador azul.

“Cuando termine de grabar el video de un minuto, vi señoras llorando y otros felicitando y aplaudiendo a Soto, se volvió un momento armonioso, por el gesto que tuvo. Puede ser un par de tenis o la playera, pero el gesto de valorizar y darle el lugar a Helder demuestra la humildad y la calidad de jugador que es Soto”, expresó Alvarado Figueroa, autor del video y fotos que fueron tomadas en el preciso momento.

Publicado por Edward Figueroa en Domingo, 9 de septiembre de 2018

Además, dio a conocer que el joven Helder Iván López García, es bastante conocido en Chiantla por ser colaborador y seguidor del equipo, “es inteligente y está graduado de perito contador. Antes del encuentro de Liga Nacional, jugaron los equipos especiales, yo llevaba unas bolsas para recoger la basura que dejaron los jugadores juveniles, y Helder me ayudó a recogerla, porque se caracteriza por ser atento y servicial”, explica.

Sobre las imágenes que muestran el momento en que Soto se quita los tenis y se los da a Helder, comentó que, “fue un gesto bastante bonito. Helder hizo su esfuerzo por acercarse a Soto, y les tomé la foto juntos, pero luego de un abrazo que se dieron comencé a tomar vídeo, Soto se agachó para quitarse los tenis. Algo pasó en ese abrazo que solo Soto sabe qué sintió, y tomó la decisión de dárselos”, comenta.

“Luego, fue increíble ver a Helder emocionado y con algunas lagrimas, fue a guardar sus tenis y comenzó a recoger basura en el lugar, fue muy emotivo el gesto y se valora mucho la acción del jugador”, expresó.

Helder Iván López García –izquierda– es utilero de Deportivo Chiantla. (Foto Prensa Libre: Kenny Alvarado)

Al ver la cantidad de reproducciones que tiene el vídeo en su perfil de Facebook identificado como Edward Figueroa, dijo que, no se imaginó que la reacción de las personas fuera tan grande ante ese momento, en donde, “Soto dio un par de tenis, pero al mismo tiempo recibió una gran bendición”.

Lee también: Cobán sale de la mala racha con una victoria frente a Deportivo Chiantla.

“En el futbol se viven insultos, maltratos o denigran a los jugadores, pero también estos momentos que generan una amistad, esperanza y emociones fuertes”, agregó. Además, dio a conocer que en Chiantla hay muchos aficionados del Cobán Imperial, porque en la época de los noventas se tuvo al jugador Luis Octavio Mérida, conocido como Chito Moshco, que jugó con los príncipes azules, y que dejaron una huella imborrable cuando Chiantla no estaba en Liga Nacional.

“Hay familias con vínculos con Cobán como los Del Valle López, quienes se presentaron con una playera con la mitad de Cobán y la otra de Chiantla. Incluso, los aficionados esperaron la salida de los jugadores cobaneros para saludarlos y pedirles fotos y autógrafos, lo que no sucede con otros equipos como Siquinala, Sanarate o Xelajú”, expresó.

Contenido relacionado

> Carlos Kamiani Félix le da la victoria a Xelajú MC contra Deportivo Petapa.
> Albertico Salguero es el nuevo entrenador de Deportivo Chiantla.
> Fredy Ruano es un hombre clave en el plantel de Xelajú MC.