Estos son los cinco hechos por los que Antigua GFC se siente perseguido

La dirigencia y jugadores de Antigua GFC se han sentido perjudicados por algunas decisiones por parte de la Federación Nacional de Futbol y la Liga Nacional. Estos son los cinco hechos más relevantes.

Los jugadores de Antigua GFC no pueden creer la actuación del árbitro Oswaldo Aldana en el juego contra Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Los jugadores de Antigua GFC no pueden creer la actuación del árbitro Oswaldo Aldana en el juego contra Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

La serie que tiene en desventaja frente a Comunicaciones y el mal arbitraje en el partido de ida en el acceso a semifinales, provocaron que Juan García, gerente general de Antigua GFC explotara y asegurara que existe una “persecución” contra el club y que “no quieren al equipo en el futbol de este país, pero estamos aquí, le duela a quien le duela y hemos ganado tres títulos”.


Desde la temporada 2014, cuando los panzaverde le compraron la ficha al desaparecido Heredia, el equipo ha conseguido tres títulos todos durante los torneos Apertura y se ha visto involucrado en algunos acontecimientos que han causado roce entre ellos, con la dirigencia de la Liga Nacional, la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

El dopaje

La suspensión por dopaje de Alejandro Díaz, Víctor Ayala, Alexánder Robinson y Leonel Aroche. El caso de los cuatro futbolistas llegó a pelearse en el Tribunal de Honor de la CDAG y al ganar el caso suspendieron al Comité Ejecutivo del Comité de Regularización de la Fedefut, encabezado por Adela Camacho de Torrebiarte. Esto generó distanciamiento entre el club y la Fedefut.

Suspensión del futbol

La suspensión del Comité de Regularización hizo que la Fifa reaccionara y advirtiera la suspensión por una “injerencia del Estado”, y se señaló al equipo de Antigua como ser uno de los causantes de la suspensión del futbol guatemalteco, sin embargo eso de dio por la no aceptación de la continuidad en el cargo del Comité, durante la Asamblea General del Futbol guatemalteco.

Participación en la Concacaf

Antigua GFC se ganó su derecho a participar en la Liga de Campeones de la Concacaf, tras haber ganado el titulo en el torneo Apertura 2017 y por tener la mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada de la temporada que Guastatoya, sin embargo, la Fedefut consideró que se debía realizar una serie extra para definir quién representaría al país. El duelo lo ganó el campeón pecho amarillo.

El caso Thompson

Tras la no clasificación de Antigua GFC a la Concacaf su volante de contención, Fredy Thompson declaró que no era justo que ellos no participaran y culpó a los dirigentes por querer dejar fuera a su equipo. Las fuertes palabras del jugador le costó una suspensión de seis meses y una multa de Q10 mil, a pesar de que el futbolista ofreció disculpas y que existían otros casos en los que no había actuado la Federación de esa forma.

Multa del TAS

Coincidentemente la semana que la Fedefut resolvería el caso de Thompson les llegó la notificación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que debía hacer efectivo el pago de 26 mil 720 francos suizos —unos Q208 mil 416—,  en un plazo no mayor de 30 días, por gastos procesales de los casos de los cuatro jugadores de Antigua GFC que fueron inhabilitados  por dopaje en enero del 2016. 

Contenido relacionado

> Alejandro Galindo: “El camerino no está roto; son especulaciones para dañarnos”

> Agustín Herrera: “En Comunicaciones pasé momentos bonitos, pero ahora me debo a Antigua”

> Marco Domínguez, el Mbappé que juega en Antigua GFC y sueña con llegar a la Selección