Homenaje a los zurdos del futbol guatemalteco en su día

No es raro escuchar el dicho no hay zurdo malo y por eso muchos entrenadores sueñan con contar en su equipo jugadores con esa hábil pierna que los puede diferenciar de los demás.

Los futbolistas zurdos de la Liga Nacional sobresalen por su calidad técnica y talento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los futbolistas zurdos de la Liga Nacional sobresalen por su calidad técnica y talento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 13 de agosto se celebra el “Día internacional de los zurdos” para recordarle a un mundo diseñado para diestros que la izquierda también existe y como olvidarlo, si muchos de los grandes futbolistas han demostrado que cuentan con mucho talento.


En la Liga Nacional es muy común escuchar “es que es zurdo y por eso es bueno”. Hay pegadas que nunca se podrán olvidar como el juego de Fredy García, quien con su magia y talento hacía cambiar cualquier partido para el equipo que jugara o para la Selección Nacional.

En la actualidad uno de los zurdos más dotados es Marco Pablo Pappa, pero todavía no juega con ningún equipo, así que no se puede apreciar su talento cada vez que le pega al balón.

Jean Jonathan Márquez

El mediocapista jalapaneco Jean Jonathan Márquez es uno de los jugadores más talentosos en el país. “El especialista” sabe cómo pegarle al balón y cuando le toca hacer tiros libres el balón siempre está cerca de anidarse en la portería contraria.

Jean Jonathan Márquez es uno de los talentos de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Frank de León

Si duda uno de los jóvenes talentos guatemaltecos. El orgullo de La Maquinita, San Marcos, tiene esa magia, conducción y visión que a muchos les falta. Frank ha marcado golazos con esa pierna educada.

Jaime Alas

Es el jugador extranjero más rentable en la liga guatemalteca. El salvadoreño es un espectáculo en el campo. Su capacidad de conducir, rematar y hacer jugar el equipo lo hace un jugador distinto.

El salvadoreño Jaime Alas es uno de los extranjeros más rentables de la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rafael Morales

El defensa de Comunicaciones, el antigüeño Rafael Morales es la seguridad. Cada vez que sale de su zona para la del rival su conducción es impecable. Es de esos zagueros que todo técnico quisiera tener.

Además de ellos, la Liga cuenta con muchos jugadores zurdos como Osiel Rivera, Miguel Farfán, Nixón Flores, Alexander Cifuentes, Carlos Gallardo, Kevin Norales, Mario Vásquez, Eduardo Soto y Robin Betancourth, entre muchos.

A escala internacional entre los zurdos más aplaudidos están Lionel Messi, James Rodríguez, Arjen Robben y Gareth Bale. Todos unos genios del futbol.

Lee además: Tomás Castillo da una alegría a Cobán Imperial

De acuerdo a la BBC, nvestigaciones realizadas en todo el mundo demostraron que los deportistas zurdos muestran una mayor habilidad que los diestros. ¿La razón? Más que una, pero quizá la más importante es que son capaces de realizar una mayor cantidad de tareas a la vez, además de transmitir más fácilmente información entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

Contenido relacionado

> Juan Carlos Plata está decepcionado por las declaraciones de Carlos Ruiz

> Wilmer García llega a 450 partidos con Malacateco 

> Wilber Pérez es presentado en su nuevo club de Kosovo