Mario Efraín Escobar acusa a Juan Carlos Plata de cambiar árbitro a petición de Pedro Portilla

El exarbitro Mario Efraín Escobar presentó este lunes su renuncia a la Comisión Arbitral con carácter de definitiva e irrevocable, tras asegurar que Juan Carlos Plata solicitó cambiar el nombramiento arbitral por sugerencia del presidente de Comunicaciones, Pedro Portilla.

Juan Carlos Plata habría presionado a la Comisión Arbitral para no nombrar a Jonathan Polanco en los partidos de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Carlos Plata habría presionado a la Comisión Arbitral para no nombrar a Jonathan Polanco en los partidos de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un inicio el árbitro designado para el partido de ida de la llave de acceso a semifinales entre Comunicaciones y Antigua GFC, sería Jonathan Polanco, pero según Mario Efraín Escobar, se hizo el cambio a petición de Juan Carlos Plata, quien preside la Comisión Arbitral.


“Buenas tardes profesor. Le cuento que me mandó un mensaje Pedro Portilla (presidente crema). Si pudiéramos nosotros como comisión de árbitros no nombrar a Jonathan Polanco en los juegos que tengan los cremas en estas series que faltan del torneo. Será posible profesor Mario Efraín”, fue el mensaje que le envió el exdelantero de Municipal y de la Selección de Guatemala, a Escobar.

“Qué pena Juan Carlos, Polanco lleva Antigua – cremas. El segundo lo lleva Mario. Yo no haría el cambio, pero usted es el presidente de la Comisión y miembro del Comité de Regularización. Al final hacemos los demás miembros lo que usted diga, pero yo quisiera que en nuestra gestión ningún directivo nos quiera imponer algo”, fue la respuesta de Mario Efraín, según la conversación en whatsapp.

Ante la presión, Escobar consultó a los demás integrantes de la Comisión Arbitral, quienes tampoco estuvieron de acuerdo, pero realizaron el cambio por orden de Plata.

Lee también: Comunicaciones es superior a Xelajú MC en torneos cortos.

“Los tres a los que le consulté me dijeron que no lo cambiáramos”, explicó Mario Efraín. “Yo consulté con el licenciado Romero Cermeño que es el vicepresidente de la Comisión de Arbitros, con Fredy Campos y con Marisol Salazar. Los cuatro estábamos que no hacíamos el cambio”, resaltó Escobar, quien durante su época como árbitro portó el gafete Fifa.

En la conversación de whatsapp Juan Carlos Plata le responde a Escobar que haga el cambio.

Además, Escobar señaló que se encuentra molesto con Juan Carlos Guerra, ya que culpó a la Comisión Arbitral de los nombramientos y no develó la verdadera razón de los cambios.

“Le puse que ya que era tan bueno como para hacer porcentajes no había tenido los h… suficientes para decir que Juan Carlos Plata me había obligado a cambiar”, esto en referencia a una publicación de “Tododeportes de Prensa Libre”, en la que Guerra señaló que Oswaldo Aldana no se encuentra en el top 8 de los árbitros de la Liga Nacional.

Te puede interesar: Janderson Pereira: “Estamos en semifinales de manera excepcional”.


Se manejan muchos intereses

Además de las acusaciones contra Juan Carlos Plata, quien también es miembro del Comité de Regularización de la Fifa, Mario Efraín Escobar indicó que existe un grupo que maneja sus propios intereses y “quieren hacer lo que les da la gana”.

“Ahí hay muchos intereses, es una porquería. Este muchacho Guerra (Juan Carlos) tiene su grupo con Carlos Fuentes, con Hermenerito Leal, Wálter López y Gerson López. Tienen un grupito allí que olvídese… quieren hacer con el arbitraje lo que les da la gana”, resaltó Escobar. 

Se intentó tener la versión de Juan Carlos Plata pero no respondió las llamadas telefónicas.

Contenido relacionado

> Amarini Villatoro: “Trataremos de hacer un buen partido en Cobán para colocar la serie a nuestro favor”.
> Estas son las semifinales del Apertura 2018 de la Liga Nacional.
> Irasema Meléndez, dirigente de Cobán Imperial, agradece la entrega de sus jugadores.