Juan Carlos Guerra: “Oswaldo Aldana está en un nivel inferior al top ocho de árbitros”

Para el jefe del departamento de arbitraje de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), Juan Carlos Guerra, el silbante Oswaldo René Aldana no era la mejor opción para dirigir el encuentro entre Antigua GFC y Comunicaciones, que se desarrolló bajo constantes errores del referi zacapaneco.

El árbitro Oswaldo Aldana tuvo un desempeño cuestionable en el Pensativo. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
El árbitro Oswaldo Aldana tuvo un desempeño cuestionable en el Pensativo. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Según el ranquin elaborado por el departamento de arbitraje de la Fedefut acerca de los silbantes con mejor capacidad para salir a escena en la fiesta grande, Aldana apenas figura como segundo suplente. Antes que él está la dinastía López —Wálter, Bryan y Éver—, Mario Escobar, Jonathan Polanco, los hermanos  Reyna —Óscar y Armando—, Marlon Sarceño y Julio Luna.


Lee también: Cobán Imperial sufre en el Verapaz pero logra un empate frente a Malacateco
“Para hacer ese ranquin tomamos en cuenta la cantidad de  nombramientos y la calidad de que los árbitros mostraron en sus partidos y Aldana está en un nivel inferior al top ocho”, explicó Guerra.

De los 132 partidos que se solventaron en la fase de clasificación del segundo torneo del año, Oswaldo Aldana solo arbitró seis, es decir apenas un 4.54 por ciento.


Quienes más apariciones tuvieron en la etapa regular fueron Wálter López —14—, Éver López —12—, Mario Escobar —12—, Jonathan Polanco —11— y Bryan López —10—.

El responsable

Acerca de quién fue el encargado de nombrar a Aldana para el juego entre coloniales y cremas, Guerra aseveró que esa atribución le corresponde a la Comisión Arbitral, que es dirigida por Juan Carlos Plata —miembro del Comité de Regularización de la Fedefut—, tal y como lo estipula el artículo 46 de los nuevos estatutos que regulan al balompié.
Lee también: Darío Carreño: “Al final de cuentas es ventaja, mínima, pero ventaja”
“Nosotros somos los encargados del área técnica arbitral, de las capacitaciones y del desarrollo, pero no de las asignaciones, esa es responsabilidad de los miembros de la  Comisión. Nosotros les recomendamos a los silbantes,  ellos son los que deciden a quienes envían a cada partido”, añadió Guerra, quien enfatizó tener poca comunicación con la Comisión Arbitral.

“No colaboraron”

Para  Mario Efraín Escobar, uno de los cinco integrantes de la Comisión Arbitral que lidera Plata, la mala actuación de Aldana también obedece a la poca colaboración que tuvo por parte de los jugadores.
Lee también: Directivo de Antigua GFC señala a Juan Carlos Plata de ser “incapaz” y de “velar solo por sus intereses”
“No le fue bien a Aldana. Cuando no hay colaboración por parte de los jugadores se ponen complicadas las cosas. A ver si no fue decisión del entrenador que lo increparan. Las dos amarillas a José Contreras fueron bien calificadas. El penalti es el que está en discusión”, dijo Escobar.

“Ahora solo le echan la culpa a la Federación, pero el Departamento de Arbitraje nos amarró con su listado. Nosotros confiamos en la experiencia de Aldana, quien ya fue portador del gafete Fifa”, concluyó. 

Contenido relacionado

> Maximiliano Lombardi estrena 'look' en la fase final del torneo, al estilo del Kun Agüero
>
 
Agustín Herrera: “En Comunicaciones pasé momentos bonitos, pero ahora me debo a Antigua”
>
 
Rafa Morales: “Siendo originario de Sacatepéquez, voy a tratar de disfrutar esta serie”