Las posibles consecuencias por la suspensión del partido Cobán Imperial vs Guastatoya

El árbitro Mario Escobar Toca decidió finalizar el partido entre Cobán Imperial y Guastatoya por la ida de las semifinales del Apertura 2018 en el minuto 85 debido a que recibió un fuerte golpe en la cabeza con una botella, en partido disputado en el estadio Verapaz. 

Mario Escobar Toca necesitó tres puntos de sutura por el botellazo que recibió durante el partido Cobán Imperial vs Guastatoya. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Mario Escobar Toca necesitó tres puntos de sutura por el botellazo que recibió durante el partido Cobán Imperial vs Guastatoya. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

El órgano disciplinario decidirá qué hacer con el resultado del juego en base a lo que el árbitro reporte en el acta arbitral y apegado a la reglamentación vigente.


Las consecuencias del botellazo al silbante por la suspensión del partido Cobán Imperial – Guastatoya podrían darle los tres puntos a Guastatoya o bien el marcador del partido podría quedar en empate 0-0 y el club de Alta Verapaz podría recibir solamente una multa.

Escobar Toca dio por finalizado el encuentro al minuto 85, por lo que una de las opciones es que se dé por válido el empate sin goles. Pero al existir agravantes el organismo disciplinario podría aplicar el artículo 50, inciso g del reglamento de la temporada oficial 2018-2019, el cual contempla falta de garantías para finalizar el partido.

“g) Cuando un partido no pueda completarse por falta de garantías a juicio del Árbitro o porque uno de los Clubes quedó con menos de siete (7) jugadores por cualquier razón, abandono parcial o total de un equipo del terreno de juego, actitud antideportiva, mostrar rebeldía a seguir jugando o cualquier situación ocasionada por Jugadores, Cuerpo Técnico o Directivos”

Te puede interesar: El árbitro Mario Escobar Toca es agredido por la afición en el estadio Verapaz. 

La sanción que contempla es la pérdida del partido con marcador de 0-3 a favor del equipo oponente. Multa de Q40 mil y concluida una investigación sobre los hechos se suspenderá de seis meses a un año de toda actividad relacionada a su cargo a quien resulte culpable.

O bien la resolución se podría apegar al artículo 51. Incumplimiento de normas de seguridad, inciso h:

Ángel Rodríguez le entrega a Mario Escobar la botella con la que golpearon al árbitro durante el juego Cobán Imperial vs Xelajú MC. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

“Al club que sea reportado porque el público arrojó objetos al terreno de juego, impactando y que causen daño ya sea, al Cuerpo Arbitral, Jugadores, Cuerpo Técnico o Directivos, Oficiales de Partido, Periodistas, Cuerpos de Auxilio y Seguridad o cualquier otra persona dentro del terreno de juego”.

En este caso se contempla como sanción una multa de Q25 mil, pago de gastos al afectado y la prohibición del ingreso a los estadios por dos años al agresor, de ser identificado.

Lee también: Xelajú MC se encuentra entusiasmado de cara a la ida de las semifinales contra Comunicaciones.

El silbante recibió tres puntos de sutura y la recomendación de guardar reposo. Se le recetaron antibióticos, analgésicos y antinflamatorios.

Contenido relacionado

> Neto Bran solicita suspensión de semifinal del Apertura 2018 de la Primera División.
> Rafael Salguero se declara culpable y será sentenciado en el caso FifaGate. 
> Ana Lucía Martínes sobre el tema de Ada Hegerberg: “Se nos sigue viendo como objeto sexual”.