¿Por qué al campeón Guastatoya no lo apoya la afición y lo abandona?

El campeón Guastatoya ha disfrutado de los resultados deportivos, pero no del respaldo de sus seguidores que los han abandonado en los graderíos del David Cordón Hichos.

El estadio David Cordón Hichos ha lucido vacío en las presentaciones del campeón Guastatoya. (Foto Prensa Libre: La Liga Nacional)
El estadio David Cordón Hichos ha lucido vacío en las presentaciones del campeón Guastatoya. (Foto Prensa Libre: La Liga Nacional)

Con una efectividad del 66 por ciento del estratega guatemalteco Amarini Villatoro, al ganar la fase de clasificación, producto de los 44 puntos que logró en 22 jornadas, Guastatoya puede descansar a la espera de conocer a su rival en semifinales, pero una de las preocupaciones es ¿cómo hacer que los aficionados lleguen al estadio?


En solo cuatro años el campeón Guastatoya ha logrado lo que muchos equipos quisieran: un título nacional, dos subcampeonatos y estar a la puerta de conseguir un histórico bicampeonato, pero eso parece no ser suficiente para que los aficionados 'pechoamarillo' asistan al estadio.

El equipo de Amarini Villatoro apenas logró llevar seis mil 798 seguidores en once partidos, para un promedio de 618 por partido, que dejaron una ganancia de Q48 mil 745, una cifra que no alcanzaría para pagar la planilla de un mes del equipo.

En 11 jornadas de local, reportaron un ingreso de Q261 mil 800. En esos encuentros tuvieron solo cinco fechas con victoria, el resto fueron pérdida. Una preocupación que debería de tomar muy en cuenta la directiva. 

Léster Rodríguez, presidente de Guastatoya, dice que uno de los problemas que les podría estar afectando es que muchos de los aficionados no son afín a la actual junta directiva. “Estamos analizando cómo podemos hacer para atraer a los seguidores y que disfruten con nosotros el buen momento del equipo”, comentó el dirigente, quien dice que están analizando qué precios y promociones tendrán para la serie semifinal.

Lee además: Calendario y horarios de las series entre Antigua GFC y Comunicaciones, y Cobán Imperial frente a Malacateco

Guastatoya no superó en ningún partido mil fanes, pero sí reportaron una mayor cantidad de personas para los partidos en los que el rival eran “los equipos grandes” o “protagonistas” como Comunicaciones (984 aficionados), Municipal (883), Antigua GFC (970) y Xelajú MC (801) y Cobán Imperial (763). El resto no llegaban más de 500, eso porque muchas personas de El Progreso le van a otros clubes.

En la fecha 21, que debió ser una fiesta porque ganaron por primera vez la fase de clasificación, fue todo lo contrario, fue el día que menos aficionados asistieron con 373 para una pérdida de Q2 mil 915.

El campeón Guastatoya continúa con su preparación para la llave de semifinales, para la cual espera conocer a su rival el fin de semana. Al único equipo que no podría enfrentarse es a Comunicaciones, ya que terminó en la tercera posición y el campeón se enfrentará al equipo peor ubicado.

Contenido relacionado

> Amarini Villatoro no descarta dirigir a la Bicolor, pero en este momento su prioridad es Guastatoya

> Guastatoya es el flamante campeón de la fase de clasificación

> Guastatoya está en el bombo dos de la Concacaf y conocerá a su rival el 3 de diciembre