Cobán Imperial abrió la herida de los aficionados quetzaltecos, que aún guardan el recuerdo del duelo de acceso a semifinales, en el que los azules dejaron fuera a su equipo tras empatar 3-3 en el global.
Los cobaneros empezaron a presionar desde que Wálter López dio el pitazo inicial, y aprovecharon las ocasiones para crear peligro en la zona chiva.
En una jugada que llenó de polémica, López había decretado la pena máxima para Cobán Imperial, luego de que Leandro Barbosa le cortará una jugada en el área a Delfino Álvarez. El línea le indicó a López que estaba mal cobrado y rápidamente anuló su decisión.
Los quetzaltecos tuvieron pocas oportunidades en la primera parte, y cedieron espacios a los visitantes.
Fue así como al minuto 45+1, Rafael González, luego de varios rebotes del balón en el área y tomando ventaja de los errores defensivos de los chivos, marcó de cabeza el 1-0 transitorio.
En el segundo tiempo, los cobaneros aparecieron con más fuerza y tuvieron la oportunidad de ampliar el marcador, en una jugada protagonizada por Ignacio Flores, que al final mandó desviado el balón a la portería defendida por José Carlos García.
Xelajú MC no se dio por vencido y en el 79, Mario Castellanos en el cobro de un tiro libre, le ganó a la barrera cobanera y a Álvaro García para anotar el gol de la igualdad.
En el ocaso del encuentro, apareció en solitario Maximiliano Lombardi, para anotar el gol que definió el juego a favor de los cobaneros.
Triunfo con sabor a gloria
En el Marquesa de la Ensenada, Marquense consiguió una victoria importante 2-1 frente a Sanarate FC que lo hace sumar para salir de la zona de descenso.
Por los leones marcaron Luis Rodas y Diego Ruíz. Por Sanarate descontó William Zapata.
Con ese resultado los leones se ubican segundos en el torneo y ascendieron a la casilla 10 de la acumulada, saliendo transitoriamente de la zona de descenso.