El camino que recorrió Guastatoya desde el ascenso hasta el título en cuatro años

El 1 de junio del 2014 el avión de Guastatoya voló de la Primera División para instalarse en la Liga Nacional. El glorioso cambio de rumbo, después de seis años en el circuito de ascenso, se debió a la labor del timonel uruguayo Ariel Sena y de su dirigencia, liderada por el alcalde Saúl Beltetón y su hijo Harold Josué.

Los jugadores de Guastatoya celebraron la corona frente a Xelajú MC. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Los jugadores de Guastatoya celebraron la corona frente a Xelajú MC. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

En su primer torneo en el máximo nivel, con la base de tripulantes del ascenso, se agenció del décimo puesto. En su siguiente desafío repitió la faena. En esas primeras horas de vuelo en la Liga Nacional, la nave oriental demostró que su maquinaria estaba preparada para más. 


En el Apertura 2015 logró colarse hasta la final, pero Antigua GFC lo bajó de las nubes y provocó su primera desilusión, la que fue mermada por los aplausos de los aficionados coloniales en el estadio Pensativo, quienes reconocieron su gallardía y humildad. Sin embargo, a partir de ahí,  su  vuelo  experimentaría  una serie de turbulencias.
  
La primera, por la salida del estratega charrúa Sena y la segunda por el cambio en los altos mandos, ya que Saúl Beltetón no logró reelegirse y el poder lo tomó el nuevo alcalde Jorge Congo Orellana, junto al empresario Léster Rodríguez.

En el Clausura 2016,  la reformada aeronave oriental alcanzó el séptimo puesto. Los técnicos Francisco Melgar y  Roque Alfaro estuvieron al frente sin lograr el objetivo de la clasificación.

La tercera turbulencia se dio a finales de ese torneo. Tripulantes  claves como Álvaro García, Orlando Moreira, Tomás Castillo, Nery Oliva, Juan Klug, Enrique Klug y Delfino Álvarez abandonaron la aeronave de los pechoamarillo para ponerse a  disposición de Ariel Sena, solo que con Cobán Imperial
   
Lee además: La familia del futbol guatemalteco felicita a Guastatoya

Llega el amuleto

En un abrir y cerrar de ojos el equipo  fue desmantelado, pero la dirigencia oriental tenía un as bajo la manga y apostó por el cobanero Amarini Villatoro como su nuevo timonel, alguien desconocido en la Liga Nacional, pero no en las otras categorías que integran la pirámide del futbol guatemalteco. Además sabía la intimidad del equipo porque había trabajado a la par de Sena.

Los jugadores de Guastatoya agradecieron el apoyo cuando terminaron subcampeones frente a Antigua GFC en el 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con Amarini  la nave guastatoyana regresó al sitial de honor. Su fórmula: conformar un plantel con varios jugadores que conocía de la Primera División con otros experimentados como el defensa y capitán Carlos Gallardo. En el Apertura 2016 hizo que su tripulación   volviera a la fiesta grande, pero Malacateco lo eliminó en el camino a semis.
  
Para el Clausura 2017, los de la Capital de la Amistad una vez más se estacionaron en otra final, pero  la perdieron, ahora frente a Municipal. Rival que también los fulminó en la  postemporada del Apertura 2017, en el acceso a semifinales.

Lee además: Este es el mensaje de los niños a los pechoamarillo   

Ayer, el avión de Guastatoya  por fin logró volar por lo más alto y su afición atestiguó ese memorable momento contra un Xelajú MC —global de 3-1, ida 1-1— que apenas colocó resistencia.

El estadio David Cordón Hichos acompañó de principio a fin la proeza de la tripulación que lideró de gran manera  Villatoro y que tuvo en el portero Juan José Paredes, en el defensor Carlos Gallardo, en el mediocampista José Márquez y en los delanteros Jorge Vargas y Ángel Rodríguez a los hombres determinantes que consolidaron el sueño oriental y que acabaron con el de los chivos, que rozaron la gloria al mando de Wálter Claverí.  

Contenido relacionado

> Vásquez, Rodríguez y Orellana, los tres jugadores que han vivido las tres finales

> Guastatoya hace historia con su primer título de Liga

> Ángel Rodríguez, el hondureño que llena de alegría a Guastatoya