Aficionados guatemaltecos abandonan los estadios de la Liga Nacional

La séptima jornada del Clausura 2018 dejó en evidencia el  abandono de los seguidores a sus equipos.  En cuatro partidos, de seis, se registraron pérdidas. 

El estadio Doroteo Guamuch Flores, la casa de Comunicaciones, tuvo una escasa presencia de seguidores para el juego del miércoles recién pasado. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
El estadio Doroteo Guamuch Flores, la casa de Comunicaciones, tuvo una escasa presencia de seguidores para el juego del miércoles recién pasado. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Las butacas y los graderíos vacíos de los estadios han sido la constante de los últimos torneos de la Liga Nacional.


La idea, que nació  en la  Asamblea del Futbol del sábado último, de    que la afición visitante regrese a los recintos se avisora como una posible solución. La Federación Nacional de Futbol (Fedefut) ve viable tal medida. En cambio,  la Liga asegura que atenta contra la seguridad.       

En la séptima jornada del Clausura 2018, unos cuatro mil 327 aficionados se dieron cita en los seis estadios, donde se disputaron los diferentes encuentros.

El promedio fue raquítico. Apenas 721 seguidores  respaldaron a sus respectivos equipos. Solo  dos recintos superaron el ingreso de  un mil fanes, el estadio Pensativo —un mil 481— y  el Mario Camposeco —un mil 18—.


De las siete jornadas que se han disputado, la  que recién concluyó fue la que arrojó los  ingresos más bajos. Además, en cuatro juegos dejó pérdidas —Q23 mil 581—.

La segunda jornada ha sido la más taquillera con la asistencia de 13 mil 805 seguidores, para un promedio de dos mil 301 aficionados por juego. El segundo mejor ingreso se dio en la sexta,  con 11 mil 597.

Un mil 420 simpatizantes es el promedio de asistencia en los  42 duelos que hasta el momento se han celebrado en el presente torneo de la Liga Nacional. 

Letal antecedente

La trágica muerte de Kevin Díaz, aficionado de Comunicaciones, el 27 de abril del 2014, antes de la celebración del Clásico 278,  causó que la Fedefut decretara varias medidas cautelares, con el objetivo de garantizar la seguridad en los recintos futbolísticos del país. La más importante, la prohibición del ingreso de seguidores visitantes y grupos organizados.

El 10 de mayo del 2016, el Comité de Regularización de la Fedefut implementó una nueva reforma, en la cual le permitía al cuadro local aceptar simpatizantes rivales, toda vez se hiciera responsable de todo el montaje del encuentro e implementara un plan específico de seguridad para cada partido. En el reglamento de competencia, artículos 23, 24 y 25,  y disciplinario, artículo 51,  de la Liga Nacional quedó normada la disposición.

En una encuesta de TodoDeportes  ayer en Twitter, en la que participaron 976 usuarios, el 70 por ciento está de acuerdo con que la afición visitante regrese a los estadios. El otro 30  por ciento ve con malos ojos la propuesta.