La fórmula de Amarini Villatoro para llevar a Guastatoya a conquistar el éxito

El timonel cobanero, Amarini Villatoro, fue la pieza angular para que Guastatoya conquistara su primer título de  Liga Nacional.

Amarini Villatoro festejó a todo pulmón el pase de Guasta a la final, luego de dejar en el camino a Cobán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Amarini Villatoro festejó a todo pulmón el pase de Guasta a la final, luego de dejar en el camino a Cobán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estas serían cinco de las claves del éxito de Villatoro frente a Guastatoya. 

1. Conocimiento del medio

El estratega Amarini Villatoro conoce a la perfección las intimidades de la estructura del balompié guatemalteco. El cobanero ha prestado sus servicios en las diferentes ligas que integran la pirámide futbolística nacional. En Tercera División dirigió a los Potros del Tecnológico de Cobán, al que ascendió a la Segunda. En esa división estuvo con Sayaxché de Petén. En Primera guio a Carchá, Cobán Imperial, Jocotán y Sayaxché.

2. Efectiva elección  de jugadores

El técnico  más joven en consagrarse en un torneo corto de la Liga Nacional ha tenido tino para recomendar y avalar la contratación de futbolistas. Los defensas Luis de León, Manuel López y Joseu Bol; los volantes José Corena, José Márquez y los atacantes Ángel Rodríguez, Jorge Vargas y Luis Martínez llegaron a Guastatoya por él. A la mayoría  los conoció en la Primera División. Con los foráneos y su cuerpo técnico, acertó también.
Lee también: Todo está listo para el regreso de Wálter Claverí a la Selección Nacional

3. Modelo de juego camaleónico

No casarse con un solo modelo de juego, creer firmemente en las rotaciones y contemplar las características del rival son los pilares sobre los que Villatoro desarrolla sus efectivas estrategias. “Mis apuestas son camaleónicas, pero para desplegarlas he necesitado tiempo, y en Guastatoya ya llevo dos años. Mi equipo puede jugar con línea de cuatro defensores,  de tres o bien con una de cinco; de dos o tres atacantes”, asegura.
Te puede interesar: CDAG juramenta al Comité de Regularización y se espera que en breve se levante la suspensión

4. Darle nuevo espacio a líderes

Amarini siempre supo que para brillar en la Liga Nacional se necesitaba más que tener una base de jugadores de la Primera División. Para darle solidez a su proyecto era imperante la inclusión de hombres de experiencia. El zaguero Carlos Gallardo  fue el primero que se unió a su desafío. Luego se sumó el contención Gerardo Arias y por último el portero petenero Juan José Paredes, quien demostró todo su potencial en la fiesta grande.

5. Dirigir con respeto

Otro de los aciertos del estratega es que supo manejar el camerino, pese a que nunca había tenido una exigencia tan alta. Su fórmula no es compleja, al contrario, es sencilla y se basa en convencer a los jugadores con  respeto y  comprensión, y no con imposiciones. “Soy de la idea de que al jugador se le gana con respeto, con conocimiento  y dándole confianza, y no con gritos”, explica Villatoro, quien continuará al mando de los pechoamarillo.

Contenido Relacionado: 

> El técnico guatemalteco Amarini Villatoro plasma su filosofía de juego en Deportivo Guastatoya
> Claverí, Benítez y Villatoro son los técnicos que mejor futbol presentan en el Clausura 2018
> Guastatoya se une al selecto grupo de campeones de provincia