¿Qué han hecho Municipal y Comunicaciones para estar al borde del fracaso en el Clausura 2018?

Falta de consistencia en los procesos y baja en el rendimiento de jugadores claves acercan a los albos y ediles al fracaso en el Clausura 2018.

El defensor hondureño de Municipal, Denniss Elías López, no puede ocultar su frustración, luego de que el campeón Antigua GFC los derrotara a domicilio, el viernes último (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
El defensor hondureño de Municipal, Denniss Elías López, no puede ocultar su frustración, luego de que el campeón Antigua GFC los derrotara a domicilio, el viernes último (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Si la fase regular del Clausura 2018 terminara hoy, los dos equipos más ganadores del futbol guatemalteco, Municipal y Comunicaciones, no entrarían a la fiesta grande para disputar el cetro; una situación que nunca ha sucedido en los 37 torneos cortos que se han disputado.

En el pasado han quedado aquellos momentos en que las dos escuadras capitalinas figuraban en lo más alto de la tabla de clasificaciones. Ese protagonismo se lo han despojado equipos que le han apostado a los procesos y al fortalecimiento de su estructura para sobresalir, como Antigua GFC —segundo—, Cobán Imperial —tercero— y Guastatoya —cuarto—. 

Con cuatro jornadas por disputar, tanto escarlatas como albos, encabezan el lote de equipos que se sitúan en los lugares que no dan acceso a la postemporada.

Los cremas, que perdieron 2-1 contra los príncipes azules, el viernes pasado, son séptimos con 25 unidades, mientras que los ediles, que cayeron 1-2 contra los campeones coloniales, son novenos con 24 puntos.

Abrazan el fracaso

Con sus paupérrimas e irregulares actuaciones, los dos conjuntos más grandes del país, que se arman cada torneo para ganar la etapa de clasificación y luego apostarle al campeonato, parecen estar condenados a pelear en la medianía de la tabla para optar a una de las casillas que dan la clasificación y después aferrarse a su historia y casta, en busca de dar la campanada por el título, que de ganar, sería producto de un accidente y no de un cúmulo de buenas decisiones.

“Es una vergüenza la situación que están atravesando los dos equipos llamados grandes de Guatemala. Parecen haber olvidado su historia”, asegura Byron Pérez, exjugador que militó en los dos bandos. 

Por si te interesa: El futbol guatemalteco da un paso para regresar al imperio de la Fifa

De los 12 equipos que militan en la Liga Nacional, solo un representativo, el sublíder Antigua GFC, es capaz de igualar la fuerte inversión que hacen ediles y albos, la que no es acorde a los méritos deportivos que hasta el momento han alcanzado.

“Los dos equipos tienen los mejores planteles del campeonato. En el caso de Comunicaciones lo que pasa es que faltan jugadores claves en puestos importantes y que la dirigencia no ha renovado el plantel. Hay jugadores que ya cumplieron su ciclo y aún siguen en la institución”, asegura Pérez.

“El caso de Municipal lo veo un tanto raro, porque trata de jugar un poco más que los albos y le han dado más oportunidad a los jóvenes; sin embargo, fallaron con la contratación de los panameños —Felipe Baloy y Blas Pérez—, que ya se miran lentos y cansados.  Ellos ya dieron lo que tenían que dar. Pensé que venían con otro nivel, pero han dejado mucho que desear”, añadió.

Te puede interesar: Esta es la obra de arte que plasmó Kevin Santamaría con Suchitepéquez

Siquinalá y Xelajú MC, en condición de visita, y Malacateco y Guastatoya, en casa, son los cuatro representativos que a los cremas aún les falta enfrentar.

Municipal cerrará su calendario jugando contra Cobán Imperial y Marquense, en su fortín, y visitando a Suchitepéquez y al sorpresivo líder Sanarate.

Por si te interesa:

> El campeón Antigua GFC conquista la casa de un alicaído Municipal

> El nuevo drama del defensor crema Elías Enoc Vásquez

> Danilo Guerra sigue enamorado del gol