Suchitepéquez pone a temblar a Siquinalá y Malacateco en la zona de descenso

El panorama en la lucha por la permanencia en la Liga Nacional —tabla acumulada— parece dar una esperanza a Suchitepéquez, a pesar de que en  este momento es penúltimo con 43 puntos y es el candidato para descender —Marquense es el último y ya perdió la categoría—.  

Othoniel Arce ha sido una de las piezas claves en el resurgir de Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Othoniel Arce ha sido una de las piezas claves en el resurgir de Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Todos los engranajes se alinearon para los venados en la jornada 19 del Clausura 2018. Siquinalá empató 1-1 contra Comunicaciones y Suchi logró una importante victoria 2-3 frente a Antigua GFC,  de visita.


El resultado le da un aliento de vida a los del sur, quienes tienen dos juegos de local —contra Municipal y Cobán— y cierra de visita frente a Marquense, ya condenado, mientras que Siquinalá y Malacateco tendrán dos salidas y uno en casa,  pero lo determinante puede darse en la fecha 21 porque se enfrentan entre ellos,  en el estadio Santa Lucía.

Siqui  y los fronterizos marchan décimo y noveno con 48 puntos  en la acumulada.  

“Es bastante inesperada la opción que tiene Suchi de salvarse. Digo eso porque hace una semana era impensable que estuviera en esta situación. Los resultados le han favorecido y han tenido un cambio rotundo con el técnico Eduardo Méndez”, señaló el entrenador guatemalteco Juan Manuel Funes.

Te puede interesar: Petapa derrota 2-0 a Xelajú MC y sueña con la clasificación. 

Gran error

Funes considera que los naranjeros se comprometieron en el último resultado contra Comunicaciones, porque los dos puntos que perdieron en casa podrían marcar la diferencia, y hoy tendrán  la visita complicada en el estadio Verapaz, igual que Malacateco, que se medirá a los albos en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

“Suchi con el impulso que trae y un Municipal que tiene problemas futbolísticos,  con un técnico —Hernán Medford— que no logra que el equipo dé el mínimo comparado con lo que hicieron el torneo pasado, los venados podrían ponerse a dos puntos cuando aún queden seis”, agregó.

Suchi rescató la victoria contra Antigua GFC en la jornada 19. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

La llegada del entrenador uruguayo Eduardo Méndez en febrero  —jornada 10— le dio un giro rotundo al equipo mazateco que parecía condenado a la Primera División y que apenas tenía un triunfo —1-2 contra Guastatoya en la fecha siete—.

Lee también: Hernán Medford se altera al ser cuestionado por la crisis roja.

“Esto aún no se ha terminado, todavía quedan puntos en juego y  hay que trabajar para obtenerlos, los muchachos están dando su máximo esfuerzo en cada partido”, manifestó Méndez.

Los venados han ganado sus últimos tres partidos  en el estadio Carlos Salazar hijo, el cual se ha convertido en una fortaleza. “Bendiciones a toda la gente de Suchitepéquez porque merece que el equipo se quede en la Liga Nacional porque he visto como sufren y apoyan. Los esperamos este domingo contra Municipal. Este proyecto es de todos y juntos vamos a salir adelante”, señaló Othoniel Arce, delantero sureño.

Todo lo contrario ha ocurrido con Siquinalá que ha sido inestable y no ha podido ganar en sus últimos tres compromisos —Sanarate, Petapa y Comunicaciones—, dos de estos en el estadio Mateo Sicay Paz.

Contenido relacionado:

> Suchitepéquez gana en Antigua y está más vivo que nunca.

> Robin Betancourth y su festejo a lo Cristiano Ronaldo en el Trébol.

> Municipal espera un milagro para avanzar a la fase por el título.