¿Por qué tantas lesiones en cinco jornadas en el Clausura 2018? 

Más de 20 jugadores de diferentes equipos han sido víctimas de lesiones en apenas cinco jornadas del Torneo Clausura 2018.

Rafa Morales, de Comunicaciones, sufrió una lesión del peroné que lo tiene fuera de las canchas. (Foto Hemeroteca PL).
Rafa Morales, de Comunicaciones, sufrió una lesión del peroné que lo tiene fuera de las canchas. (Foto Hemeroteca PL).

La factura de una mala planificación por parte de la Liga Nacional y de algunos equipos, que apoyaron para que el torneo iniciara tan pronto, aun cuando Guatemala no tiene participación internacional —suspendidos por la Fifa—, ha tenido grandes repercusiones.

De los 12 clubes, solamente Cobán Imperial y Deportivo Petapa no reportan bajas. Los miguelenses acaban de recuperar a Janderson Pereira y Julián Priego.

El torneo anterior finalizó el 17 de diciembre pasado y comenzó el 12 de enero último, lo que no permitió una adecuada recuperación —reacondicionamiento físico—.

A las lesiones contribuyen factores secundarios como la mala alimentación, esfuerzo físico, deshidratación y el mal estado de las canchas, concuerdan los preparadores físicos y médicos de la Liga Nacional.
lesiones-nac.JPG

Las más comunes

Las rodillas y los músculos son las partes del cuerpo que regularmente tienden a sufrir las consecuencias del desorden y trastorno con el que se inició el campeonato.

  • Lee además: Felipe Baloy es citado a declarar por la lesión de Carlos Castrillo

“Las lesiones más comunes a las que están expuestos los jugadores son de muslos y rodillas. Un giro abrupto,  el choque con los pies y piernas entre jugadores  repercuten en este tipo de traumas”, explicó Fredy Fernández, médico de Comunicaciones.

El plantel albo es el que más caro ha pagado las consecuencias, ya que reporta a dos jugadores fracturados —Carlos Castrillo y Rafael Morales—.

Fernández agregó que la fatiga y el estrés de estar jugando tan seguido también tiende a ocasionar lesiones.

“Por ejemplo, un jugador que llegó a Malacatán y participó los 90 minutos, al final se reciente por la deshidratación. Los músculos sufren mucho y hasta se pueden romper, pero tampoco se puede descartar una mala preparación física, debido al poco tiempo con el que se cuenta para trabajar”, dijo Fernández.

Héctor López, médico de Municipal, expuso que los futbolistas tienden a sufrir problemas musculares o tendinosos, como producto de la  predisposición  cuando no han tenido el debido tiempo de recuperación.

Los rojos tienen en su lista de lesionados a Denniss López —fractura—, Bryan Lemus —pubalgia—, Gastón Puerari —ruptura muscular— y Pedro Altán —contusión—.

Efectos

En los equipos es común ver o escuchar a jugadores que se pierden el siguiente partido y hasta el resto del campeonato,  debido a la gravedad de las lesiones.

Calambres, contusiones, sobrecargas, desgarros, roturas, elongaciones y hasta fracturas son algunas de las lesiones que afectan a los jugadores de los clubes de la Liga Nacional.

lesiones-nac2.JPG

Se olvidan de la prevención

Gonzalo Deras, preparador físico de Deportivo Sanarate, indicó que se pueden implementar trabajos de prevención, pero que el tiempo es vital.

“Existen métodos para prevenir las lesiones. Hay musculares y articulares. A nosotros se nos exigen resultados para ya, y es igual para todos los técnicos. Eso nos impide implementar los planes preventivos”, aseguró Deras.