Público visitante en el estadio, el nuevo dilema para la Fedefut

Después de tres años y nueve meses de no poder ingresar sin restricciones  las dos aficiones a un partido, lo podrán hacer si así lo decide el comité ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut). 

Publicado el
La rivalidad de las porras de los escarlatas y Comunicaciones llevaron a la prohibición del ingreso de afición visitante desde el 2014. (Hemeroteca PL)
La rivalidad de las porras de los escarlatas y Comunicaciones llevaron a la prohibición del ingreso de afición visitante desde el 2014. (Hemeroteca PL)

¿Estará preparada la dirigencia de los 12 equipos para resguardar la integridad  de los aficionados?


La rivalidad y agresividad de los fanáticos de Municipal y Comunicaciones, llevaron a las autoridades en abril del 2014, a tomar medidas extremas. Sin embargo, los otros  equipos consideran que es “injusto” porque en sus escenarios no se registran incidentes.

El sábado pasado, en la Asamblea Ordinaria del Futbol, Norman Soponi,  representante de Suchitepéquez, solicitó el levantamiento del acuerdo emitido por la Fedefut, en el que se estipula que los equipos jugarán únicamente con afición local.

La regla nació por la muerte del aficionado crema Kevin Díaz, el 27 de abril del 2014, en las cercanías del estadio Manuel F. Carrera, mientras se jugaba el Clásico.

“Nuestra solicitud  es para que se levante el acuerdo y permitan el ingreso de aficionados visitantes, y que se mantenga la restricción con los dos equipos en conflicto —en clásicos—”, indicó  Soponi, gerente venado.

Luz verde

La Asamblea consideró viable la solicitud y el jueves el comité ejecutivo de la Fedefut analizará el tema y podría erogar el acuerdo o  modificarlo, por lo que emitiría uno nuevo que entraría en vigencia inmediatamente. 

“El Comité Ejecutivo  puede actuar de oficio en este caso porque el asunto se ventiló a nivel de Asamblea. Ellos están facultados para poder regularlo. Si viene del ente rector, definitivamente lo vamos a acatar”, señaló William Rosales, gerente de la Liga Nacional de Futbol.

Jorge Mario Véliz, presidente de la Fedefut, manifestó que  “es un tema de importancia, como todos”.

Soponi manifestó que la petición de los venados surge porque es injusto que se castigue a todos los clubes por dos aficiones.  

“Creemos que se está castigando a toda la afición del país por un incidente en el cual estuvieron involucradas dos aficiones —rojos y cremas—”, expuso.

De ratificar el Comité Ejecutivo la nueva disposición, la octava jornada ya podría tener a las dos aficiones, por  ahora no.