Alfredo Ajpacajá le gana el pulso a Byron Guamá y se viste de gloria por segunda vez en Tecpán Guatemala

En un nuevo cierre de infarto, el ciclista guatemalteco Alfredo Ajpacajá se quedó con la novena etapa de la Vuelta a Guatemala 2017, luego de haber derrotado en el embalaje final al experimentado pedalista ecuatoriano Byron Guamá.

El ciclista Alfredo Ajpacajá impuso toda su clase en la etapa que se desarrolló en Tecpán, Guatemala. El orgullo de Totonicapán derrotó en el esprín final al ecuatoriano Byron Guamá (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
El ciclista Alfredo Ajpacajá impuso toda su clase en la etapa que se desarrolló en Tecpán, Guatemala. El orgullo de Totonicapán derrotó en el esprín final al ecuatoriano Byron Guamá (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

“Le gané a Guamá. Él es un gran sprínter. Siempre lo he admirado. Tiene una impresionante trayectoria. Estoy muy contento por haberle arrebatado la etapa”, dijo Ajpacajá, quien además se confirmó como el sublíder de la Vuelta.

Emocionado y derramando varios lágrimas, el ciclista nacido en Totonicapán le agradeció al Creador por la faena que logró desarrollar en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

“Dios me ha bendecido bastante. Ha premiado todos los sacrificios que he hecho durante el año. Es mi segunda victoria. ¡Qué más le puedo pedir a Dios!”, agregó el hombre designado por Decorabaños para proteger al líder Manuel Rodas.

Ajpacajá, quien había triunfado en la tercera etapa con meta en El Progreso, Jutiapa, señaló cuál fue su estrategia para volver a bañarse de gloria.

“Es un grandioso trabajo el que hizo mi equipo. Tuve unos problemas al inicio y hasta en el último premio de montaña logré recuperarme. Manuel Rodas confío en mí y él se puso a controlar el pelotón para que yo consiguiera atacar. Este triunfo va dedicado para toda Guatemala”, refirió Alfredo.

El corredor de Decorabaños también se quedó con el subliderato de la modalidad de montaña, que fue dominada por el ecuatoriano Jefferson Cepeda, quien acumuló 23 puntos.

Para ganar esta mañana en Tecpán Guatemala, Ajpacajá utilizó dos horas, cuarenta y seis minutos y quince segundos.

En la cima continúa el ciclista quetzalteco Manuel Rodas, quien mañana tendrá su paseo triunfal en el circuito que se desarrollará en el Anillo Periférico.