Ellos son los ciclistas nacionales que han ganado la Vuelta Ciclística a Guatemala 

El ciclista Manuel Rodas es el guatemalteco número 14 que gana una Vuelta a Guatemala. El primero en ganarla fue Jorge Surqué.  

Manuel Rodas se une a los grandes del ciclismo guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Manuel Rodas se une a los grandes del ciclismo guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

El sacrificio y la perseverancia que caracteriza a Manuel Rodas, de La Esperanza, Quetzaltenango, quedó registrado este miércoles en el libro dorado de las Vueltas a Guatemala.


Rodas podrá ahora presumir junto a grandes figuras como la Jorge la Pulga Mixqueña Surqué, Aureliano Cuque López y Juan José Pontaza entre otros.

El giro guatemalteco fue dedicado a otro de los grandes personajes del ciclismo nacional, Benigno Rustrian, quien ganó esta competencia en 1967.

La primera Vuelta a Guatemala se corrió en 1957 y desde su fundación han venido a Guatemala ciclistas de la talla de Jorge Luque, Héctor Patarrollo y Gregorio Ladino, de Colombia; los costarricenses Paulo Vargas, Juan Carlos Rojas y el monarca del 2016, Román Villalobos, entre otros.

Edin Roberto Nova se consagró en dos ocasiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rodas se inscribió con los grandes de la historia 17 años después de que un guatemalteco, Alberto Fermín Méndez, ganara un giro que se ha convertido en una fiesta anual para el país.

Ganadores

Los ciclistas guatemaltecos que han ganado el giro son: Jorge Surqué, Aureliano Cuque López, Juan José Pontaza, Saturnino Rustrian, Benigno Rustrian, Mario Nufio, Samuel de Jesús Herrera, Héctor Dubón Schwendener, Víctor Castañeda, Edín Roberto Nova, Luis Rodolfo Muj, Fernando Escobar, Fermín Méndez y Manuel Rodas.

Uno de los más emblemáticos en el listado histórico del ciclismo nacional fue Edín Roberto Nova, quien logró ganar en dos ocasiones la vuelta, la primera fue en 1984 y la segunda en 1988. Esta misma hazaña la hizo Cuque López en 1959 y 1961.

Benigno Rustrian ganador del giro de 1967. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)