17 municipios tienen prohibiciones para uso del plástico mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor

Patrones de consumo y prácticas de negocio influyen sobre productos que utilizan empresas en el país. A la fecha en Guatemala 17 municipios han aprobado restricciones para el plástico y duropor de un solo uso.

Recipientes de plástico y duropor tienen prohibiciones y restricciones de uso. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Recipientes de plástico y duropor tienen prohibiciones y restricciones de uso. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Vea en esta nota el listado de municipios con restricción. La más reciente en entrar en vigencia fue en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En general, en la actualidad han cobrado auge las campañas para evitar el uso de pajillas y bolsas plásticas. Sin embargo, son diversas las medidas que una empresa o negocio puede implementar con el fin de reducir la utilización de productos plásticos.

Ya sea para cumplir con resoluciones municipales que prohíben el uso de esos productos o por decisión particular, hay empresas en Guatemala que ya comenzaron a seguir una tendencia mundial.

Las prohibiciones y restricciones en los 17 municipios son para uso de pajillas, bolsas, vajillas de plástico desechables o de duropor, mientras que en otros lugares algunas comunidades han implementado proyectos propios.

En cuatro años de prohibición en el municipio de San Pedro La Laguna, Sololá, uno de los primeros en establecer estas medidas, los sectores se han ido adecuando y se ha reducido al 80% los volúmenes de basura de plástico, refirieron autoridades del lugar.

En los comercios y negocios a nivel local lo que se usa es la hoja de maxán —también usada para los tamales— para envolver o entregar diversidad de productos, mientras que a nivel industrial la pajilla de plástico es sustituida por las de papel.

Innovar es la clave

Además se está usando bolsas de papel o bolsas de plástico llamadas biodegradable o ecológica, aunque en el caso de estas últimas, el alcalde Mauricio Méndez menciona que aún hay debates acerca de si el componente es biodegradable.

Las empresas deben ser más innovadoras creando empaques con elementos sustentables o amigables con el ambiente y crear o buscar alternativas agrega.

En el caso de las pajillas, el establecimiento Anabanana, que posee una tienda en la zona 11 capitalina, ha encontrado otras alternativas ofrece para la venta al detalle pajillas de papel y de acero inoxidable comenta Heydrich Castillo, cofundador de la empresa.

El impacto en los costos puede ser variable. Las de acero inoxidable tienen un precio de Q17 por unidad, pero son reusables, mientras que las de papel cuestan Q24 la de 20 unidades (Q1.20 por unidad), sin embargo son solo de un uso.

Opciones de diferentes materiales para evitar o sustituir el plástico se están implementando. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En tanto en Quetzaltenango se encuentra Comparte Organics el cual anuncia que elaboran pajillas de bambú, el precio es de Q35 por unidad.

Las de acero inoxidable o las de bambú podría ser más difícil de usar por restaurantes debido a los costos que representa. Sin embargo se pueden implementar para eventos específicos.

Earth Lodge, restaurante ecológico ubicado en El Hato, Antigua Guatemala ha encontrado la alternativa de las pajillas de papel.

El restaurante tiene 15 años de operar pero desde hace varios años usan pajillas de papel, las cuales compran en Estados Unidos, indica la gerente Astrid López.

“Lo ideal es que no se use porque incluso las de papel al final generan basura. No se ofrecen pajillas pero si el cliente lo requiere se usan de papel” comenta.

En Guatemala diversas cafeterías, restaurantes y cadenas de restaurantes se han unido a la campaña “Sin pajilla por favor” para evitar el uso. En otras como en Burger King tienen pajillas hechas a partir de semillas de aguacate.

Otra acción implementada por Earth Lodge, es que cuando las personas piden agua pura no se les brinda botella de plástico, sino que poseen ecofiltros.

De forma similar, ejecutivos de Porta Hotels comentaron que hace 10 años eliminaron el uso de plástico en varios servicios. En el hotel de Antigua Guatemala no colocan botellas plásticas de agua en cada habitación sino tienen ecofiltros, aunque si el cliente lo solicita está disponible las botellas.

En el caso del municipio de San Juan la Laguna, Sololá, no hay prohibición municipal del uso del plástico, pero la comunidad impulsa sus propios proyectos.

Infografía, Prensa Libre: Sergio Espada

Eliminar completamente el plástico es casi imposible, en basureros por ejemplo. Lo importante es usarlo con criterio” dice Francisco Sandoval, gerente de Eco Hoteles Uxlabil ubicado en mencionado municipio.

Refiere que los recipientes en el hotel son casi todos de vidrio y reutilizables además que no usan pajillas. Además de San Juan La Laguna poseen establecimientos en la ciudad de Guatemala y en Antigua Guatemala.

A su consideración el costo de usar o no plástico es marginal.

Además, coincide con Castillo al recomendar no solo fijarse en los costos sino en el impacto a futuro que pueden tener en el cuidado del ambiente, tanto una persona individual como empresas, a implementar estas acciones.

Cambios paulatinos y con metas a largo plazo es la recomendación que hacen a las empresas para implementar programas de reducción de uso de plástico.

“Los cambios no tienen necesariamente que ser muy drásticos pero sí constantes y prepararse y empezar a implementarlos poco a poco” refiere Castillo.

Champú y acondicionador en barra

Rosa Mutzus, dueña de cuya empresa fabrica jabón, champú y cosméticos naturales y artesanales ya tiene lista una novedosa línea que llama “cero empaque de plástico”, la cual lanzará en las próximas semanas y consiste en productos sólidos para lo cual creó pastillas o barras champú y de acondicionador.

Esta es una alternativa que ayudará a evitar empaques como botes o botellas de plástico o bolsitas para ambos productos, comenta. La ejecutiva ha decidido empezar a promover su producto en los sectores turísticos, como hoteles, y municipios donde están prohibiendo el plástico, como en áreas aledañas a Atitlán, y posteriormente en venta al detalle.

Ella empezó los cambios en su empresa ya que aparte de trabajar con productos orgánicos, ya sea con su propia marca Rosa Mutzus u otras marcas, usa empaques y etiquetas con bolsas o envases biodegradables, según explica.

Sandoval indica que Eco Hotel Uxlabil también disminuye el uso de recipientes de plástico ya que por ejemplo en el hotel en Atitlán la mayoría de productos son frescos, producidos en la huerta propia o adquiridos en el mercado.

Prohibiciones

Al menos 17 municipios tienen prohibiciones de uso de bolsas o recipientes plásticos de un solo uso

 

  1. Cantel, Quetzaltenango.
  2. San Pedro La Laguna, Sololá.
  3. San Andrés Semetabaj, Sololá.
  4. Santa Lucía Utatlán, Sololá.
  5. Acatenango, Chimaltenango.
  6. San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
  7. San Miguel Petapa, Guatemala.
  8. San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
  9. Villa Canales, Guatemala.
  10. Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
  11. Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez.
  12. San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez.
  13. Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
  14. San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
  15. San Juan Ixcoy, en Huehuetenango.
  16. San Juan Chamelco, Alta Verapaz.
  17. San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Opciones

En tanto para negocios como tiendas la venta de productos a granel es otra opción de disminuir el uso de bolsas plásticas. el cofundador tienda Anabanana menciona que esta decisión ha sido bien recibida por los clientes quienes llevan su propia bolsa o recipiente. Y si es muy necesario entregar bolsas el establecimiento usa pero de papel.

En Guatemala ya hay varios distribuidores de vajillas desechables con materiales biodegradables. Grupo Edecasa presentó el año pasado la vajilla desechable que fabrica con poliestireno con aditivo de aceite de coco que reduce considerablemente el tiempo de degradación.

El precio de una vajilla puede ser entre 15% y 20% más alto que las plásticas o de duropor, pero tiene beneficios para el ambiente se explicó.

La empresa Su Casa distribuye vajillas biodegradables hechas con caña de azúcar, las cuales importan de otro país. Esta fabrica bolsas que también son de poliestireno con aditivo de aceite de coco. Oreplast es otra opción de fabricante con una línea de bolsas biodegradables.

Otras acciones

Las prohibiciones para disminuir el uso de plásticos, o las acciones por cuenta propia, deben ir de la mano con otras acciones.

Diversos tipos de pajillas se ofrecen ahora en diversos establecimientos. (Foto, Prensa Libre: Facebook Saul Farmers Market).

Tanto en los municipios como en las empresas se pueden implementar programas para el reciclaje del plástico que no se ha podido dejar de usar.

Para ello es necesario implementar medidas para cambiar el sistema de recolección de desechos. El municipio de San Pedro La Laguna estableció ciertos días de la semana para que los vecinos entreguen los materiales reciclables y aparte los orgánicos que sean reciclables.

Así las empresas también deben separar la forma en que recoge la basura que generan.

López del restaurante Earth Lodge mencionó que de la basura como botellas hacen bancas, y a, construyen algo, y también separan la basura para generar abono orgánico, En el mundo más de 78 millones de toneladas de envases de plástico se producen cada año pero solo una parte se recicla mientras que la gran mayoría se desecha.

En el país la industria del reciclaje de plástico generó US$352 millones (unos Q2 mil 584.91 millones) en el año según datos divulgados en el 2017.

En tanto en el Congreso pasó en el 2018 la segunda lectura una iniciativa con la que se busca crear la ley marco para la regulación, uso y comercialización de las bolsas de plástico. Se ha pronunciado en contra de ese proyecto al Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas debido a la necesidad recipientes o utensilios para la inocuidad de los alimentos o por salud.

Acciones a largo plazo

Trasnacionales se han comprometido a cambios para el 2020 en adelante.

Diversas compañías trasnacionales han establecido acciones de mediano y largo plazo para reducir el uso del plástico, según información divulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dicho ente internacional dio a conocer que el fabricante de alimentos Nestlé, una empresa suiza, se comprometió a que sus empaques plásticos serán 100% reciclables o reusables para el 2025.

Una de las acciones que implementará es fomentar el uso de plásticos que permitan mejores tasas de reciclaje y en los cuales se eliminen o cambien las combinaciones complejas que dificultan el reciclaje.

Hojas de maxán se están usando en varios municipios para sustituir el plástico. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Entretanto, Unilever asumió el compromiso para que todos sus envases de plástico sean totalmente reutilizables, reciclables o compostables para el mismo plazo.

Por aparte, la fabricante de vehículos Volvo anunció que el 25% de los plásticos que usarán los nuevos modelos de automóviles a partir del 2025 se fabricarán con materiales reciclados. Para el 2025, Evian, marca de Danone, tiene previsto fabricar todas sus botellas a partir de plástico reciclado.

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s informó que sus empaques se fabricarán a partir de fuentes renovables y reciclables para el 2025.

La firma Dell impulsa acciones para que sus empaques no generen ningún tipo de desechos para el 2020, para lo cual usarán materiales provenientes de fuentes sostenibles.

Además, Procter & Gamble, la firma que fabrica el champú Head & Shoulders, produjo en el 2017 la primera botella de champú reciclable. Esta fue fabricada con hasta 25% de plástico recuperado de playas. Y, se comprometió a hacer que todos sus envases sean reciclables o reutilizables para el 2030.

Advierten diferencias

Diversas campañas nacionales y mundiales promueven e incentivan la implementación de acciones para reducir el uso de plástico, incluso para que empresas y personas den un seguimiento de la huella de plástico que se deja.

Sin embargo, los especialistas en el tema también advierten acerca de los sustitutos del plástico, que si bien el polietileno —el plástico de las bolsas—, tiene una versión biológica que se obtiene a partir de cultivos fermentados, de igual forma que el derivado del petróleo, no son biodegradables.

Además, equipos del Instituto Italiano de Tecnología en Génova han trabajado en la producción de plásticos a partir de residuos vegetales comestibles, como el perejil, los tallos de espinacas y las cáscaras de arroz o cacao.

Las restricciones se han ido aprobando paulatinamente en varios municipios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Una de las ventajas es que ese método permite obtener una amplia gama de bioplásticos de celulosa, se explica.

  • 1 millón  de botellas de plástico se usan en el mundo por minuto.
  • 100  años se necesitan para que el plástico desechable y el poliéster se descompongan.

Sector genera empleos en el país

“El plástico se ha vuelto indispensable para el diario vivir, no solo para empaques, sino en muebles, computadoras y otros artículos”, dijo Marissa Umaña, coordinadora de la Comisión de Plástico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El problema, según la ejecutiva, es que hay sobreutilización de bolsas, además de que muchas veces no se usa el tamaño adecuado para el producto que se despacha.

El sector en el país fomenta una cultura de manejo adecuado de esos desechos, para evitar que esa basura llegue a las calles, ríos o mares. Se refiere que el sector exporta alrededor de US$375 millones (Q2 mil 816 millones) en productos de plástico y genera unos 125 mil empleos entre directos e indirectos.

La directiva indica que la fabricación del plástico consume menor energía eléctrica que el vidrio, además de que se puede reciclar.

Contenido relacionado

> La industria de plástico en seis cifras claves que aseguran su permanencia

> Ecomoneda virtual, el último invento para impulsar el reciclaje en la región, incluso en Guatemala

> Conozca la iniciativa que busca regular uso de plástico

 

 

 

 

0