El Gobierno de Honduras anuncia apertura de una oficina comercial en Israel

El Gobierno de Honduras anunció este domingo la apertura de una oficina comercial en la capital de Israel, horas después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, había anunciado el traslado “de inmediato” de la embajada del país de Tel Aviv a Jerusalén.

El traslado de la embajada de Honduras a Jerusalén y la apertura de una oficina comercial fueron anunciados por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y otros funcionarios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El traslado de la embajada de Honduras a Jerusalén y la apertura de una oficina comercial fueron anunciados por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y otros funcionarios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En un comunicado de la Cancillería hondureña, el Gobierno señaló la apertura de la oficina comercial en Jerusalén para “estrechar aún más los lazos de amistad y buenas relaciones” con Israel.
La nueva oficina comercial será “como una extensión de la Embajada hondureña situada en la ciudad de Tel Aviv”, añade el comunicado.

La apertura de la oficina fue anunciada en Tegucigalpa después de que el gobernante hondureño dijo que su Gobierno trasladará “de inmediato” la embajada del país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de países como Estados Unidos y Guatemala, entre otros.

“Honduras abrirá inmediatamente nuestra misión diplomática oficial y esto extenderá nuestra embajada a la capital de Israel, Jerusalén”, dijo Hernández en la apertura de la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), que se celebra estos días en Washington.

La iniciativa, que fue recibida con aplausos entre los asistentes al AIPAC, llega después de que el Ejecutivo hondureño haya estado sopesando esta acción desde finales del año pasado.
En su participación en el AIPAC, Hernández agradeció la cooperación del Estado de Israel con Honduras y abogó porque la relación continúe en ese camino.

Lea también: Las razones de Honduras y Guatemala para oponerse a la resolución de la ONU que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El mandatario, que asumió el cargo en 2014, dijo que desde que asumió la presidencia, su país ha “recibido cooperación técnica de parte del Estado de Israel en materia de seguridad que ha ayudado a Honduras a salvar decenas de miles de vidas” y ha sido “determinante en la reducción de la tasa de homicidios en más de la mitad.

El comunicado de la Cancillería hondureña señala además que Israel abrirá su oficina de cooperación en Tegucigalpa de “forma recíproca también con estatus diplomático”.

En mayo pasado, EE.UU. se convirtió en el primer país en trasladar su embajada a Jerusalén, una decisión que fue seguida por Guatemala y por Paraguay, aunque este último revertió meses más tarde la decisión tras un cambio de Gobierno.

La conferencia anual del AIPAC arrancó hoy en Washington con la primera de sus tres jornadas, en las que participarán figuras como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Contenido relacionado

> Israel entrega a Jimmy Morales una moneda conmemorativa por traslado de embajada

> De dónde vienen las “excelentes relaciones” entre Israel y Guatemala citadas por el país centroamericano para justificar el traslado de su embajada a Jerusalén

> Inestabilidad política impactó en economía, advierte el Banguat

 

5

Jorge Del Hace 8 meses

Traidores !. Honduras en donde se han asentado refugiados árabes que huyeron de la represión de Israel, ahora los traicionan con este reconocimiento vergonzoso

Mario Acevedo Hace 8 meses

Excelente pronunciamiento, ahora Rumania, Hungria, Eslovaquia a seguir con el reconocimiento

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

JOH tambien organizo las caravanas a caite a cambió de protección y evitar la extradición del narco hermano!

Y el payaso y el alcanzabolas cuánto van a facturar por el gol de Stefano C. Boletos de avión para ir al Dorotheo

Javier Castejon Hace 8 meses

Otro narcopresidente que se une a las politicas del pinocho ronal chump, con tal de que no lo extraditen a los u.s.a. eso si es que pinocho ya esta en la carcel para cuando les llegue su tiempo.

Cris Londono Hace 8 meses

Pero que ganas de meterse en problemas de corrupción. No les basta con la propia