Guatemala espera llenar vacío ante cancelación de varias rutas de Avianca

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala expresó su “comprensión” a la cancelación de rutas de Avianca en el país y ofreció colaborar para un incierto retorno y llenar el vacío que supone la salida de la aerolínea colombiana.

La línea aérea Avianca decidió cancelar vuelos desde Guatemala a varias ciudades de Estados Unidos y a Tegucigalpa. (Foto,Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La línea aérea Avianca decidió cancelar vuelos desde Guatemala a varias ciudades de Estados Unidos y a Tegucigalpa. (Foto,Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Comprendemos las decisiones que ellos tomen, pero les ofrecemos siempre nuestra colaboración para que puedan volver o iniciar nuevas rutas cuando lo estimen conveniente”, sostuvo el portavoz de Aeronáutica guatemalteca, Conrado Monroy, ante la consulta acerca de la cancelación de varios vuelos Avianca desde Guatemala.

Monroy aseguró que Guatemala aún no ha sido notificada por la empresa colombiana acerca de su decisión de dejar de volar, a partir del 1 de junio, de Ciudad de Guatemala a Tegucigalpa, Nueva York, Chicago y Orlando (EE. UU.).

Esa misma fecha, Avianca suspenderá también las rutas entre San Salvador y Boston, Cali y Cartagena de Indias; mientras que el 1 de mayo dejará de volar de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.).

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Motty Alegrina Rodas, comentó que le “sorprendía” el vuelo a Tegucigalpa, pues “hasta ahora había sido una ruta permanente”.

Agregó que el resto de rutas “sí sabíamos que eran temporales” y calificó como una “estrategia de la aerolínea” la suspensión de estas salidas, algo que suele suceder “dependiendo de la demanda de la ruta”.

Expuso que para Guatemala sería “muy bueno” que alguna aerolínea “mantuviera esas rutas permanentemente”, para “una mejor conectividad” del país centroamericano.

Motivo de las cancelaciones, según Avianca

La vicepresidenta ejecutiva comercial de Avianca, Silvia Mosquera, dijo este viernes en un comunicado de la compañía en el que fue citada, que en la empresa “somos conscientes del impacto que estas decisiones tienen para nuestros clientes”.

Lea los detalles en: Avianca ya no volará desde Guatemala hacia varios destinos de Estados Unidos y Honduras

Según Avianca, estos recortes se deben a “la venta de la totalidad de la flota Embraer 190”, anunciada el pasado viernes, con lo cual “las rutas que antes se operaban con estos aviones ahora usarán Airbus A320” y a la “focalización en rutas con mayor demanda”.

Las rutas que serán fortalecidas son las que parten de San Salvador a Ciudad de México, Miami y Houston (EE.UU.), así como las que van de la capital salvadoreña a Ciudad de Panamá, Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras).

También se enfocará en las rutas de Managua y Ciudad de Guatemala a San Salvador y Miami.

“Hemos hecho apuestas por nuevas rutas en los últimos años y continuaremos explorando oportunidades de mercado, revisando la competitividad y la demanda del mercado para retomar estas operaciones cuando sea prudente”, agregó Mosquera.

El pasado 15 de marzo, Avianca Holdings anunció un acuerdo con el fabricante europeo Airbus por el cual canceló la orden de compra de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

Contenido relacionado

Los 9 destinos que serán más visitados en Guatemala durante Semana Santa 2019

Semana Santa: Disponibilidad de dinero en efectivo aumentará Q1 mil 400 millones

“La Aviación guatemalteca está excesivamente regulada” opina vicepresidente de IATA

 

1

Luis Boris Hace 4 semanas

Mi experiencia última con AVIANCA fue horrible. Viajamos de Guatemala a Medellín con escala en San José de Costa Rica…el primer avión era horroroso. Luego llegamos a Bogotá y nos hicieron esperar en los pasillos del aeropuerto desde las diez de la noche hasta las ocho y media de la mañana en la conexión a Medellín sin atendernos ni con un café…muchas personas tienen que dormir en el suelo o en los asientos de espera…es inhumano ese tipo de conexiones. Yo jamás había vivido semejante maltrato.