“La aviación en Guatemala está excesivamente regulada”, opina vicepresidente de IATA

Recomiendan desarrollar un plan nacional de aviación civil y revisión de regulaciones internas que según la IATA afectan al sector, además analizar la visión y la figura que se usaría para modernizar el Aeropuerto La Aurora.

La aviación en Guatemala necesitan modernización y adecuarla a estándares internacionales refirió Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para Las Américas de IATA. (Foto, Prensa Libre: cortesía IATA).
La aviación en Guatemala necesitan modernización y adecuarla a estándares internacionales refirió Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para Las Américas de IATA. (Foto, Prensa Libre: cortesía IATA).

El vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA),  Peter Cerdá, considera que es necesario que Guatemala desarrolle un plan nacional de aviación civil que incluya  aristas como infraestructura, aeropuertos, servicios y accesos.  Debe incluir las condiciones necesarias para definir  un proyecto de modernización y operación del Aeropuerto La Aurora y bajo qué figura legal se hará.

También comentó, por medio del correo electrónico, que la aviación en el país está excesivamente regulada y son muchos los problemas que afrontan las aerolíneas.

La IATA desarrolló recientemente el estudio acerca de los beneficios económicos que la aviación aporta a los países centroamericanos. ¿Qué resultados se obtuvieron?

La aviación respalda más de 859 mil empleos y realiza una contribución de US$17 mil 900 millones en valor agregado bruto al producto interno bruto (PIB) combinado de los siete países centroamericanos. En el caso de Guatemala, la industria contribuye con 75 mil 900 empleos y hace una contribución de US$1 mil cien millones a su economía, que representa el 1% de su PIB.

¿Cuáles son las oportunidades y retos en Centroamérica?

Los principales se encuentran en las áreas de infraestructura aeroportuaria y en la gestión del tráfico aéreo. Además, existe una clara necesidad de contar con procesos eficientes en materia de inmigración, aduanas y seguridad en los puntos de entrada y salida de los aeropuertos.

Lea también: Abren arbitraje internacional por mina El Tambor contra Estado de Guatemala, demandarían Q2 mil millones

¿Cómo podría Guatemala lograr mayor conectividad aérea y atraer más aerolíneas?

La aviación en Guatemala está excesivamente regulada, especialmente en impuestos, cargos y tasas. Estos son los principales problemas que los gobiernos deben abordar para atraer más aerolíneas y crear incentivos para que las que ya operan en el país aumenten sus operaciones.

En infraestructura, ¿qué cambios o proyectos debe hacer el país para crecer el sector aeronáutico?

La IATA recomienda que Guatemala desarrolle un plan nacional de aviación civil. Este plan debe abarcar diferentes aspectos, tales como aeropuertos, servicios de navegación aérea, vías de acceso a la terminal y acceso a suministros —como combustible—, entre otros.

Es fundamental que todas las partes interesadas sean parte de un proceso de consulta. Las autoridades deben recordar que, en la aviación, el concepto de “si lo construyes, vendrán” no aplica. La verdadera demanda debe existir antes de invertir en cualquier expansión del aeropuerto.

Respecto de la legislación, reglamentos y normativas, ¿qué se debe hacer?

Guatemala debe alinear su marco regulatorio con las mejores prácticas globales.

Las aerolíneas enfrentaron recientemente posibles sanciones fiscales debido al no reconocimiento por parte de la autoridad tributaria del uso de fórmulas de asignación de costos aceptadas globalmente para calcular el monto gravable correspondiente a las operaciones de las aerolíneas en Guatemala.

Lea también: Retiran categoría 1 al Aeropuerto Internacional La Aurora

La IATA está trabajando con el Gobierno y la industria para resolver este problema y así garantizar que Guatemala siga las mejores prácticas y principios aceptados a nivel mundial relacionados con la tributación de la aviación.

Por otro lado, vemos con buenos ojos la reciente aprobación de la licencia aeronáutica regional por parte de Guatemala y el resto de los cinco países que forman parte de Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna). Esta licencia única homologa los requisitos técnicos y legales, lo que permite mayores oportunidades laborales y la expansión de la aviación en la región.

Se habla de la necesidad de modernizar el Aeropuerto Internacional La Aurora. ¿Considera que este debe ser concesionado, privatizado, tener alianza público-privada o bajo qué figura podría funcionar?

La concesión, la privatización o una asociación público-privada son alternativas posibles, así como también lo es mantener el aeropuerto totalmente bajo la administración estatal.

El primer paso debe ser definir cuál es la visión estratégica para La Aurora; es decir, cuál debe ser su contribución al país. Una vez que se haya acordado la visión, el Gobierno debería comenzar a analizar qué modelo se adapta mejor para cumplir los objetivos.

Mirando específicamente la opción de privatización, basada en nuestra experiencia con este modelo en todo el mundo, es vital contar con un regulador económico fuerte para equilibrar el interés de los propietarios privados de obtener ganancias con el interés público, para que el aeropuerto sirva como motor del crecimiento económico.

Le puede interesar: Aplazan entrega de estudio para modernizar el Aeropuerto La Aurora

Lamentablemente, todavía no hemos visto una privatización de un aeropuerto que, a largo plazo, haya estado a la altura de los beneficios prometidos de una mayor eficiencia para las aerolíneas y una mejor experiencia para nuestros clientes.

Este año, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) le quitó la categoría 1 al aeropuerto La Aurora. A su criterio, ¿qué debe hacer Guatemala para recuperarla?

Dado que se trata de una evaluación de la FAA, la IATA no puede comentar sobre los pasos necesarios para recuperar la categoría 1.

Entendemos que se eliminó a Guatemala de la categoría de evaluación de seguridad de aviación internacional (IASA) de la FAA porque esa entidad no ha evaluado su capacidad de supervisión, ya que Guatemala no tiene una aerolínea de bandera volando a los Estados Unidos.

Contenido relacionado 

> Aplazan entrega de estudio para modernizar el Aeropuerto La Aurora

> Qué es el gasto manufacturado y como un estudiante canadiense lo utiliza para viajar gratis por el mundo

> Aeropuertos latinoamericanos siguen rezagados ante aumento de pasajeros