Cómo 42 familias de Santa María Cahabón lograron llevar el sabor del cacao hasta París

Productores nacionales tendrán una venta de oportunidad en París para encontrar más clientes.

La asociación ha trabajado por más de 12 años para mejorar sus prácticas de cultivo y organización. (Foto tomada de @Anna_Riverart)
La asociación ha trabajado por más de 12 años para mejorar sus prácticas de cultivo y organización. (Foto tomada de @Anna_Riverart)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó la calidad y la diversidad de sabores del cacao guatemalteco, que se encuentra entre los primeros mejores 50 del mundo.

El IICA, con sede en Costa Rica, afirmó que ha trabajado con el país para transformar la cadena del cacao de Guatemala mediante la investigación e innovación, para agregar valor en la producción y ampliar sus posibilidades de comercio.

La Asociación de Desarrollo Integral Ox’Eek Santa María Cahabón (ADIOESMAC), en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, ha sido uno de los casos de éxito de esta propuesta.

El ente está compuesto por 42 familias e implementa un modelo productivo y empresarial de cacao fino y de aroma para mercados diferenciados, enfocado en la calidad.

Lea además: El secreto del “café más caro del mundo” que cuesta US$75 la taza (y la extraordinaria historia de la finca de Panamá en la que se produce)

En el Programa Cacao de Excelencia (CoEx, por sus siglas en inglés), ADIOESMAC presentó una muestra orgánica de este fruto que se posicionó dentro de la lista de los 50 mejores cacaos a nivel mundial.

La distinción dio derecho a la edición 2019 de los International Cocoa Awards (ICA), el próximo 30 de octubre en el Salón del Cacao de París.

“Este logro es producto de más de 12 años de esfuerzo de los asociados mejorando continuamente las buenas prácticas de cultivo y de la organización. El resultado nos permite fortalecer relaciones comerciales con clientes en Estados Unidos y Alemania, donde exportamos el cacao fino y de aroma”, dijo Sebastián Tiul, presidente de la asociación.

El CoEx es el punto de entrada para que los productores de cacao participen en esta competencia global. Esta es la tercera ocasión consecutiva que Guatemala participa en los CoEx y la segunda en que estará presente en los premios ICA.

Le puede interesar: Estos países podrían pagar más por el café especial de Guatemala

En la edición 2017 obtuvo dos premios otorgados por el cacao de la Asociación Waxaquib Tzikin, de San Luis, Petén, y el de la Finca Kacaou, de Río Dulce, Izabal.

Las autoridades indicaron que la ADIOESMAC es una asociación activa en el sector cacaotero guatemalteco, que ha hecho esfuerzos en inversiones a través de la gestión de programas de apoyo gubernamentales y de organismos internacionales, como el IICA, que han contribuido a mejorar la competitividad y la productividad del cacao.

“Para el IICA es gratificante aportar cooperación técnica a organizaciones asociativas que son ejemplo, como lo es ADIOESMAC y sus esfuerzos en pro de posicionar el cacao guatemalteco”, afirmó Fernando Conde, especialista en cadenas, políticas públicas y economía del IICA en Guatemala.

Mediante el Programa de Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria y las iniciativas hemisféricas de Bioeconomía y Comercio Internacional, el IICA apoya a productores de cacao, incluidos mujeres y jóvenes, para el desarrollo de capacidades en planificación estratégica, fortalecimiento organizacional y gobernanza local.

Contenido relacionado

Por qué es hecho que el chocolate desaparecerá de la faz de la Tierra

Colombianos del “triangulo del mal” dejaron de cultivar coca por el cacao

El cacao y el té verde pueden tratar efectos de la diabetes

0