Economía

Costa Rica: Incineran café de baja calidad

San José /.-Para cumplir con el Programa de Mejoramiento de la Calidad, PMC, y proyectar una imagen mundial de productor exclusivo de café fino, Costa Rica destruyó el viernes 200 toneladas del grano de las categorías inferiores.

La incineración del aromático se llevó a cabo en la fábrica de cemento Cemex, en la localidad de Abangares, 150 kilómetros al noroeste de San José, en presencia de autoridades cafeteras de Centroamérica, México, Colombia y la Organización Internacional del Café, OIC, quienes manifestaron su total apoyo a la medida.

El PMC fue firmado en noviembre de 2001 por México, por los países centroamericanos excepto Guatemala, y Colombia, que se comprometieron a destruir un millón de sacos de 46 kilos de su producción de baja calidad, pero hasta ahora sólo Costa Rica y Colombia han cumplido con el acuerdo.

Solución a sobreoferta

La medida fue aprobada como una solución para reducir la sobreoferta mundial del grano, que ha causado un desplome en los precios internacionales, generado la pérdida de más de 500,000 empleos en la región y una crisis económica en el sector cafetalero de América Latina.

Juan Bautista Esquivel, director ejecutivo del Instituto de Café de Costa Rica , Icafé, dijo que Costa Rica tomó la bandera en cuanto al mejoramiento de la calidad de la producción porque es la única solución a la adversa situación del sector.

?Si sacamos del mercado el mal café, contribuimos a bajar la sobreoferta y equilibrar el mercado. Mejorar la calidad aumenta el consumo, lo que se reflejará en mejores precios?, explicó.-ACAN-EFE.