A fin de mes, Guatemala estará bajo la lupa de agencias internacionales y del FMI, por lo que mostrará sus mejores resultados

De forma simultánea, la economía nacional será sometida a una evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y agencias calificadoras de riesgo.

Publicado el
Mision del FMI en Guatemala
Una misión del FMI realizará la evaluación anual a Guatemala del capítulo IV. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Representantes de las agencias calificadoras de riesgo país Fitch Ratings y S&P Global Ratings, más una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el nuevo jefe de ese organismo para Guatemala, Emilio Fernández-Corugedo, evaluarán los diferentes indicadores macroeconómicos, financieros, políticos y sociales, entre otros.

Se trata de la evaluación anual que realizan estas entidades para “tomar el pulso”, de país, ahora en un contexto de conflicto internacional entre Rusia y Ucrania que puede desacelerar la economía global; volatilidad en los precios internacionales del barril de petróleo; aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos; el temor ante una escalada de precios a nivel mundial; y el control de la pandemia.

Además, Guatemala se encuentra en un periodo preelectoral de cara al evento eleccionario de junio del 2023, por lo que tanto el FMI como las agencias, brindarán una perspectiva de país.

Temas a tratar

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), declaró que habrá reuniones con delegados de la agencia Standard & Poor´s (S&P), del 28 al 31 de marzo, y con Fitch Ratings, del 31 de marzo al 4 de abril. Y la visita del FMI para la revisión del artículo IV (evaluación anual), se realizará del 28 de marzo hasta el 8 de abril.

El funcionario resaltó que, en términos generales, las calificadoras van a revisar la situación de la macroeconomía del país, el desempeño del crecimiento económico, el nivel de precios, la política fiscal, cuál será la decisión de política monetaria, el crédito bancario al sector privado y el desempeño del sistema financiero.

Lea además: El gobierno inicia el año con Q12 mil millones disponibles. ¿De dónde salió ese dinero?

También las políticas del gobierno central, la agenda del Legislativo en materia económica y la evolución de los ingresos fiscales (un tema al que se le presta mucha atención) y el comportamiento de los indicadores sociales.

Además, tendrán entrevistas con representantes de los sectores público, privado, centros de investigación, universidades, el Congreso, y en el caso de la banca central, se estará exponiendo la parte macroeconómica y el desempeño de la política monetaria, cambiaria y crediticia.

Cargando

Mapeo institucional

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), declaró que como parte de la mesa de riesgo-país, se estará participando en las reuniones con las dos calificadoras y con los delegados del FMI.

Para las agencias, el objetivo será presentar los avances en materia económica y resaltó el crecimiento económico del 2021 que fue superior al 7%; el aumento de la inversión extranjera directa (IED) que se debió a la venta de una empresa de telecomunicaciones y triplicó al monto que tradicionalmente se ha recibido, “lo que es una muestra de la confianza del inversionista en Guatemala”.

También se presentará el incremento del PIB per cápita, así como la consciencia sobre los retos en materia institucional y los avances que se han obtenido en el fortalecimiento de las capacidades internas de los ministerios, luego de la aplicación de la ley antitrámites.

Y se mapeará a los ministerios que cuentan con mayores avances como Finanzas, Economía y Relaciones Exteriores en materia de digitalización, aparte de algunos retos importantes en carteras como Comunicaciones, Salud y Educación, que tienen tareas pendientes de implementación de la normativa mencionada.

Con el FMI, comentó el directivo, hay temas adicionales, como la aprobación de la Ley de Infraestructura Estratégica que amplía la inversión de carreteras, un tema que ya se había recomendado en el pasado.

Ampliación presupuestaria al CIV de Q3 mil millones
El pleno del Congreso aprobó recientemente una ampliación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones por Q3 mil millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Qué se espera?

Zapata remarcó que, en estas visitas anuales, una de las conclusiones es que se mejorarán la calificación, pero a la vez, se remarcará el desafío que se tiene como país, que es la baja carga tributaria, aspecto que todas las agencias han señalado durante años, y mientras no exista una discusión sobre cómo aumentarla de 11% a por lo menos 15%, seguirá como materia pendiente.

Lea además: El subsidio a los combustibles satisface a algunos sectores, pero otros consideran que la medida no es adecuada

Al respecto, recordó que, para ampliar la base tributaria, se requiere reducir el contrabando y la evasión fiscal, fortalecer los impuestos vigentes, mejorar la calidad del gasto público.

Notas para Guatemala

  • S&P Global Ratings: BB-/Estable/B
  • Fitch Ratings: BB-/Estable
  • Moody´s: Ba1 Negativa