Economía

Acciones de aerolíneas caen en Wall Street 

Nueva York. La baja en las acciones de las aerolíneas estadounidenses, debido al atentado fallido de la semana última, no tuvo suficiente peso para que Wall Street cortara su racha de seis sesiones consecutivas en terreno positivo.

Las acciones de las mayores aerolíneas estadounidenses perdieron 3 por ciento de valor en los mercados neoyorquinos, tras el reforzamiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos y vuelos después del atentado frustrado del viernes último contra un avión de Northwest.

Los títulos de Delta, que se encuentra en proceso de integrar sus operaciones con Northwest después de haber adquirido esa aerolínea en el 2008, se depreció 4.08 por ciento; en tanto que los de AMR, dueña de American Airlines, bajaban 4.78 por ciento poco antes de la media sesión en Wall Street.

Los inversores no habían tenido ocasión de reaccionar al frustrado ataque contra un avión que iba a aterrizar en Detroit procedente de Ámsterdam y que de nuevo desató la alarma de las autoridades estadounidenses y europeas.

Las de empresas de transporte se reducieron 0.7 por ciento, y de manera más aguda las aerolíneas, que reportaron los mayores descensos.

Por ejemplo, United Airlines retrocedió 3.44 por ciento, US Airways cayó el 6.69 por ciento, Continental descendió 3.24 por ciento y Jet Blue perdió el 1.95 por ciento.

El intento de atentado ocurre en momentos en que el sector trata de recuperarse de la fuerte caída de demanda que originó la reciente crisis económica y financiera, que ha reducido los ingresos y obligado a las compañías a recortar capacidad en forma drástica y tratar de rebajar los costos.

El sector aéreo de EE. UU. conoce bien —después de la experiencia de los atentados del 11 de septiembre del 2001— los efectos desfavorables en sus operaciones y en sus cuentas de una mayor inquietud entre los pasajeros, por la seguridad.

Después de aquellos ataques y del consiguiente fuerte incremento de los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, numerosos viajeros se desanimaron a visitar ese país, lo cual generó fuertes pérdidas para las compañías.

John Heimlich, economista jefe de la Asociación de Transporte Aéreo de América (ATA), que agrupa a las principales aerolíneas de EE. UU. y a sus afiliadas, calculaba la semana pasada —antes del incidente— que las aerolíneas estadounidenses habrán acumulado un pérdida de US$60 mil millones y eliminado unos 160 mil empleos en los nueve primeros años de esta década.

EFE

Cifra 78.77 dólares por barril fue el precio en el que se cotizó el petróleo al final de la sesión en Wall Street, 0.92 por ciento superior al precio del jueves último.