Actividad económica se contrajo menos en junio, pero sigue negativa

La producción guatemalteca consolidó cuatro meses consecutivos con un desempeño negativo en el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae), que tiene como función medir la evolución de la actividad real de la economía.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae), mide la evolución de la actividad real de la economía, y en junio fue de -8.6%, según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae), mide la evolución de la actividad real de la economía, y en junio fue de -8.6%, según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En junio último, el Imae fue de -8.6%, y mantiene la tendencia que se presentó desde marzo, que por los efectos del covid-19 en la economía el índice cayó a negativo.

El Banco de Guatemala (Banguat), informó que en el primer semestre del año cuatro meses hay una caída mensual de la producción, y solo en dos el índice fue positivo.

Los meses con una contracción fueron marzo con -0.5%, abril, -10.5%, mayo, -11.3% y junio, -8.6%, mientras en enero -cuando asumieron las nuevas autoridades de Gobierno- el Imae fue positivo 4.4% y febrero, 2.9%.

La tendencia observada en junio es menor al porcentaje mostrado en mayo, pero sigue en contracción.

El informe muestra que el Imae presenta la caída en los meses cuando aparecieron los primeros casos de contagio, que conllevó la suspensión de actividades, el toque de queda y otras medidas. En junio del 2019, el indicador fue de 3.2%.

Por actividad

El informe de la banca central detalla que el comportamiento en junio se explica por los resultados en las actividades de comercio y reparación de vehículos; actividades de alojamiento y de servicio de comidas; industrias manufactureras y enseñanza.

También de transporte y almacenamiento, construcción y otras actividades de servicios como las deportivas, de esparcimiento y recreativas; los servicios personales como lavanderías, peluquerías, salones de belleza entre otras, y actividades artísticas y de entretenimiento.

En julio pasado el Banguat informó que la economía en el primer trimestre creció 0.7%, influenciado por las medidas implementadas para la contención del covid-19, que impactaron en algunas actividades productivas como las prestadoras de servicios y otras industrias.

La proyección de crecimiento de la economía es de -2.5% para 2020.

Brecha fiscal se amplia

Por aparte, Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la SAT informó que la brecha fiscal -impuestos programados, pero no recaudados- aumentó en julio a Q3 mil 800 millones.

El funcionario expresó que, con los análisis del comportamiento de la economía para este año, se proyecta una brecha de Q7 mil millones.

“Al mes de julio que ya tenemos la cobranza seguimos con esa misma estimación, sin embargo, vemos una mejoría en la economía desde abril la facturación estuvo subiendo y en julio hubo un aumento”, señaló el superintendente.