Esta es la nueva fecha establecida para abrir el Aeropuerto La Aurora

Ante la decisión de aplazar la apertura del Aeropuerto Internacional La Aurora y ya no efectuarla el 15 de agosto, las autoridades del país establecieron la nueva fecha para reanudar operaciones en ese recinto y en forma paulatina los vuelos comerciales.

El Aeropuerto Internacional la Aurora permanece cerrado para vuelos comerciales desde marzo. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Aeropuerto Internacional la Aurora permanece cerrado para vuelos comerciales desde marzo. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó que la nueva fecha de apertura se estableció para el 1 de septiembre próximo y este jueves se emitirá el Notam (Notice To Airmen, un aviso de navegación que emiten las autoridades aeronáuticas de cada país).

 

Sin embargo, el funcionario explicó que, aunque se fije el nuevo plazo en el aviso de navegación este podría cambiarse si las autoridades del Ministerio de Salud y de la Coprecovid así como las disposiciones presidenciales lo consideran necesario, esto dependiendo de la curva de comportamiento de contagios por lo que se mantendrá en análisis el plazo en que se reanudarían los vuelos comerciales.

Existe la posibilidad de que los vuelos comerciales locales o domésticos se reactiven antes del 1 de septiembre que sería la primera fase para apoyar la reactivación económica, agregó el funcionario.

El segundo paso sería abrir los vuelos internacionales.

“Se está corriendo para el 1 de septiembre el notam, estaremos esperando las disposiciones presidenciales que puedan dictar cualquier cambio. Esto no significa que estrictamente en esa fecha será la apertura del aeropuerto”, comentó Argueta.

Por ahora el Aeropuerto La Aurora está operando a 25% de su capacidad principalmente con vuelos de carga y vuelos humanitarios, explicó recientemente el funcionario.

Se incluye vuelos desde y hacia Canadá con trabajadores guatemaltecos contratados en aquel país, y otros comerciales pero que operan como vuelos humanitarios en los cuales viajan guatemaltecos hacia Estados Unidos con previa autorización de las aduanas de ese país.

El aviso de navegación, emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), había fijado la fecha de reanudación de operaciones para el 15 de agosto, luego de haber sido aplazado en dos ocasiones anteriores. Esta sería la tercera ocasión que se aplaza. Los vuelos están suspendidos desde marzo cuando el gobierno emitió suspensión de labores y cierre de fronteras con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Lo que frena en ese momento abrir los vuelos internacionales es la posibilidad de importar nuevos casos, además de que otros países de la región también han aplazado la apertura de sus respectivos aeropuertos, indicó.

Las líneas aéreas tenían hasta marzo alrededor de 44 vuelos diarios, pero ahora solo una está haciendo entre uno a tres vuelos semanales humanitarios y el 98% o 99% de las aerolíneas están paralizadas, dijo la semana pasada Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla).