Actos violentos generan advertencia para turistas

“No viajar hacia Petén” fue la advertencia que ayer emitió y envió el Programa Nacional de Asistencia al Turista (Asistur) al cuerpo diplomático y visitantes en general, ante los acontecimientos violentos registrados el domingo último en ese departamento.

“Recomendamos no viajar hacia ese destino, para evitar cualquier inconveniente que pudiera suscitarse y así resguardar la integridad física de los turistas tanto nacionales como extranjeros”, reza el boletín de Asistur.

La advertencia se emitió un día después de que se descubriera que al menos 27 personas fueron masacradas durante el fin de semana en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén.

Guillermo Novielli, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo desconocer la advertencia de Asistur.

“Son situaciones bien penosas, pero no han afectado los sitios turísticos”, expresó el funcionario.

“Lo que debemos hacer es tratar de contrarrestar la información negativa, y si las cosas se complican más, pues se verá oportuno recomendar a los turistas que viajen a otros sitios, no a Petén”, agregó

Habrá impacto

Empresarios del sector turístico y autoridades opinan que la advertencia impactará al ya deteriorado ingreso de visitantes al lugar, además de la competitividad con otros países.

“Cualquier cosa que esté relacionada con el tema de inseguridad tiene un impacto, porque daña la imagen del país, y por más que sean temas del narcotráfico, simple y sencillamente está haciendo denotar un estado de inseguridad general; es difícil de medirlo, es la imagen del país” comentó Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala.

El directivo dijo: el impacto es que “el turista tiene muchas opciones, y por lo menos donde él sienta que hay un potencial riesgo lo va a evitar, y eso nos pone a nosotros en una situación de desventaja”.

Todas las inversiones turísticas se verán afectadas y se corre el riesgo de que viajes y reservaciones sean cancelados, afirmó Juan Carlos Zapata, gerente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

Este tipo de noticias, dijo el ejecutivo, generan temor a los visitantes y potenciales turistas que hayan evaluado hacer gira por Petén.

“Si hay turistas que puedan cancelar su reservación, lo van a hacer, y aquellos que ya lo realizaron van a solicitar su reembolso”, aseguró.

El gerente de Fundesa explicó que los más perjudicados serán los hoteles, restaurantes y servicios afines ubicados en Flores, donde se concentra la mayor cantidad de visitantes extranjeros.

Zapata advirtió que si evoluciona este tipo de enfrentamientos, Petén será como Acapulco, en México, donde la industria turística se ha visto afectada por el crimen organizado.

“En Acapulco se ha reducido la presencia de turistas, por el temor generalizado debido a la disputa de territorio por las bandas de narcotraficantes, y esto ha sido grave para la economía”, subrayó.

La Secretaría de Turismo local de Acapulco informó en fecha reciente que el turismo extranjero cayó un 25 por ciento, derivado de los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y las noticias divulgadas.

Romeo Rodríguez, coordinador general del Programa de Competitividad e Inversión, considera que el impacto será a corto plazo. “El turismo será la principal actividad económica que tendrá sus efectos, pero creemos que cuando se esclarezcan los casos y se capture a los responsables regresará la normalidad”, puntualizó.

Afirmó que cuando ocurre este tipo de sucesos se genera una mala percepción sobre el destino por visitar, pero luego se recupera la confianza y comienza a fluir el número de turistas.