Aduanas acumula una brecha fiscal por 46%

De cada Q10 que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no ha podido recaudar, Q5 corresponden a los impuestos que se dejan de percibir por comercio exterior.

El sistema aduanero mantiene una brecha fiscal; sin embargo, las autoridades proyectan una mejora en la recaudación para los siguientes meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El sistema aduanero mantiene una brecha fiscal; sin embargo, las autoridades proyectan una mejora en la recaudación para los siguientes meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La brecha acumulada, de enero a agosto último, que es de Q3 mil 135.1 millones, el 46%, o sea, Q1 mil 459.9 millones corresponde a los impuestos que se han dejado de captar por el IVA importaciones y Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), detallan las estadísticas que presentó el ente recaudador.

Estos dos impuestos se aplican a todas las mercancías que se internan en el país.

Las cifras indican que respecto de la recaudación, esta presenta una caída del 3.9%.

El recaudo en las aduanas es de Q8 mil 286.2 millones en este ejercicio, mientras que en el mismo período era de Q8 mil 618.1 millones, es decir, una contracción por Q331.9 millones.

A pesar que el volumen de las importaciones ha crecido de enero a julio en 13%, las divisas mantienen un ritmo negativo en 3.6%, según el Banco de Guatemala (Banguat).

Estas variables, en la recaudación en el sistema aduanero, surge en el marco del escándalo de corrupción que se descubrió el 16 de abril último de la red La Línea que operaba en la SAT y que se presume era dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La última captura relacionada a esta red se dio ayer con la detención de Claudia Méndez Asencio, ex intendente de aduanas, nombrada por Carlos Muñoz, quien también guarda prisión.

La recaudación acumulada de enero a agosto fue de Q33 mil 807.6 millones cuando la meta era de Q36 mil 942.7 millones.

Dorval Carías, ministro de Finanzas y presidente del Directorio, así como Francisco Rivera Escobar, superintendente en funciones de la SAT, informaron la semana última que aún se mantiene en evaluación el monto que el fisco dejó de percibir por la defraudación aduanera.

“Es un tema que aún está en análisis técnico y todavía se trabaja en una auditoría forense”, expuso Carías.

Rivera explicó que llevan a cabo la implementación de acciones para revertir la tendencia en la recaudación en las aduanas y la más reciente fue haber dado la facultad a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) la calidad de Depósito Aduanero Temporal, modelo que se replicará en el Puerto Santo Tomás de Castilla en Izabal.

“Conocemos sobre los problemas en las aduanas, pero es algo cíclico por que ahora viene la temporada de mayor movimiento”, expuso.

La drástica disminución del precio del barril de petróleo y sus derivados, así como la reducción del dólar respecto del quetzal, son algunas de las causas que explican la caída en las aduanas, según los funcionarios.

En todo caso, según los análisis preliminares del Ministerio Público, la red pudo haber defraudado al fisco Q28 millones.

Para este ejercicio, la meta de recaudación por comercio exterior es de Q15 mil 800.1 millones.

Rolando Del Cid Pinillos, ex ministro de Finanzas, subrayó que el nuevo gobierno deberá de implementar programas, sobre todo en tecnología, para recuperar la recaudación en el sistema aduanero.

Los programas de gobierno de los partidos que pasan a segunda vuelta presidencial detallan que la SAT será una prioridad.

En el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) la brecha es de Q327.5 millones que equivale a 10.3% del agujero y las cifras indican que de enero a agosto la recaudación es de Q9 mil 411.1 millones.

Timbres y papel sellado tiene una caída de 0.6%, para ubicarse en Q229.3 millones; y telefonía 28.1%, con Q844.