Aeropuerto Internacional La Aurora reanuda vuelos el 18 de septiembre y este protocolo deben cumplir los pasajeros

Aeronáutica Civil indicó que se necesita la colaboración de los pasajeros y que habrá personal para que se cumplan las medidas de prevención.

Publicado el
Las operaciones del Aeropuerto La Aurora y vuelos comerciales de pasajeros comenzarán el 18 de septiembre. (Foto: Hemeroteca PL)
Las operaciones del Aeropuerto La Aurora y vuelos comerciales de pasajeros comenzarán el 18 de septiembre. (Foto: Hemeroteca PL)

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, informó que este 18 de septiembre reinician los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora y es una buena noticia para los guatemaltecos.

Confirmó que este 18 de septiembre se reinician los vuelos y el primero vuelo llegará a Guatemala a las 11.17 horas.

“Estamos entusiasmado de ver al primer pasajero en un avión comercial arribar”, manifestó Argueta, quien añadió que los protocolos son por recomendaciones de instituciones de aviación civil internacional.

Añadió que con en conjunto con Centroamérica han definido los protocolos, para tener restricciones en las terminales aéreas.

Anunció que ahora desde que el pasajero llega ya no será permitido que familiares y amigos lleguen a dejarlo, únicamente el chofer del vehículo que lo lleva. También se velará por el uso de la mascarilla.

También al ingreso al aeropuerto la toma de temperatura y si la persona presenta algún síntoma se activará un protocolo establecido con el Ministerio de Salud.

Luego el pasajero debe mantener el distanciamiento social y usar el alcohol en gel.

Los primeros vuelos

Explicó que a los 15 minutos de que aterrice el primer vuelo, llega otro avión de pasajeros procedente de Miami, aunque se pueden agregar más aerolíneas para arribar al país ese día.

Resaltó que Guatemala es un mercado turístico y un mercado potencial económico para cualquier aerolínea.

Nueva ruta

Anunció que una aerolínea abrirá una ruta desde nuestro país hacia Los Ángeles, Washington, Nueva York, lo que demuestra que Guatemala es un mercado potencial.

Agregó que el país se esta reactivando económicamente y la aviación es una seña de eso.

Añadió que también se necesita colaboración de los pasajeros y que habrá personal para que se cumplan las medidas de prevención, pues ya está marcado dónde deben estar las personas.

Recordó que septiembre y octubre “con pandemia o sin pandemia” han sido siempre bajos para la aviación comercial.

Dijo que es un reinicio y se tiene que ir midiendo cómo le va a ir al mercado de la aviación comercial.

Cada quincena ha tenido reunión virtual con los directores de Aeronáutica de Centroamérica y se emitió un protocolo de bioseguridad.

Posteriormente a Guatemala abrirá su aeropuerto El Salvador y Costa Rica. El 1 de octubre Belice y el 14 podría estar habilitado el aeropuerto de Panamá.

Se pedirá la prueba PCR a la personas que viajen a Guatemala y si al llegar la persona no tiene, puede optar a dos opciones, la primera es la cuarentena de 14 días o practicarse la prueba en el Aeropuerto La Aurora, donde se habilita un centro de Salud. En dos horas estará el resultado.

Los pasajeros tienen que estar tres horas antes de la salida de su vuelo y los controles serán agilizados.

Si se detectara un caso sospechoso, se lleva al pasajero y a los dos viajeros que estaban más cercanos a él al centro de Salud.

Con información de La Red