Agentes aduaneros exhortan a importadores a cumplir normativas

Ante los últimos casos por defraudación aduanera descubiertos por el Ministerio Público en el servicio aduanero, profesionales aglutinados en la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG) exhortaron al sector importador cumplir con las normativas vigentes en comercio exterior.

Los agentes aduaneros son auxiliares de la función pública en el servicio aduanero nacional, según el Cauca. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca)
Los agentes aduaneros son auxiliares de la función pública en el servicio aduanero nacional, según el Cauca. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca)

Por medio de un comunicado publicado este lunes, la CAAG mostró su satisfacción por el trabajo que las autoridades competentes han realizado para eliminar las malas prácticas para ingresar mercancías sin el debido cumplimiento de sus obligaciones tributarios y no tributarias.

Los agentes aduaneros, según el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento, son auxiliares de la función pública en el servicio aduanero.

En el pronunciamiento se señala que “el agente aduanero interviene directamente por mandato de ley en representación de su mandante, en las operaciones y trámites aduaneros ante el servicio aduanero nacional.

“Para la elaboración de la Declaración Única (DUA) de importación, el agente aduanero se fundamenta, de buena fe, en los documentos que le proporciona el importador, siendo estos: la factura comercial expedida por el vendedor en el extranjero, el documento de transporte que proporciona la empresa transportistas que traslada las mercancías a la aduana guatemalteca”, señala el documento.

El comunicado, señala que los agentes aduaneros que “dentro de las declaraciones juradas se encuentra la que emite el importados a través del formulario “Declaración del Valor Aduanero”, en la cual, bajo gravedad de juramento, este confirma que la información y valores proporcionados por la SAT para la determinación del valor en aduana de las mercancías, son reales y verdaderos”, señala.

El pasado 27 de abril el Ministerio Público capturó a integrantes de una estructura que defraudó al Estado por Q38 millones bajo una metodología en la cual se utilizaron identidades usurpadas.

La estructura operaba en las aduanas Ciudad Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, Jutiapa, donde se ingresaban los contenedores y no se registraban en el sistema informático de la intendencia de Aduanas de la SAT.
En esa ocasión, según el Ministerio Público, se detuvo a los agentes aduaneros, Raúl De León Mazariegos, Édgar Leonel Larios Chitay y Sergio Rodolfo Velásquez Visquera.

También se detuvieron a personal de la SAT, transportistas y gestores.

Comunicado emitido por la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala. (Foto: Prensa Libre).

Pide agilizar operaciones

Los agentes aduaneros también solicitaron a la intendencia de Adunas mejorar en la infraestructura e incrementar el personal para hacer las revisiones.

“Hay procedimientos administrativos engorrosos que no facilitan realizar la operación, con el agravante que en las pocas aduanas se puede realizar teóricamente este procedimiento, los costos son excesivamente onerosos”, cita el comunicado publicado.

Contenido relacionado

> Red utilizaba direcciones de domicilio e identidades para defraudar al fisco

> La SAT podrá inactivar vehículos que tengan omisos

Fortalecen controles sanitarios en Puerto Quetzal