“Existe una presa que necesitamos evacuar y hacemos gestiones con contribuyentes para acelerar la entrega”, afirmó ayer el intendente Leonel Villamar.
El superintendente, Francisco Solórzano Foppa, explicó que no se va a renunciar a los procesos que están en investigación luego de haberse descubierto una red en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que gestionaban la devolución a cambio de comisión.
Hace un año, Solórzano Foppa había “congelado” las devoluciones al descubrirse un fraude por el caso de Aceros de Guatemala y pidió una revisión minuciosa de cada una de las solicitudes que estaban en trámite.
En esa ocasión dijo que había desorden en calificaciones para las entregas.
El crédito fiscal es un derecho de compensación por importar y adquir bienes y usar servicios que se vinculen con la actividad económica.
millones es monto de presa por devolución de crédito fiscal de 2013 a 2017.
Varios sectores exportadores se habían quejado en reiteradas ocasiones por los atrasos en la devolución y el riesgo que representaba.
La SAT conoce 2 mil 727 expedientes, de la presa del 2013 al 2017, por un monto de devolución de Q3 mil 584 millones.
El superintendente explicó que se entregarán las devoluciones a los contribuyentes que estén en orden con el fisco.
Inyección
El analista Érick Coyoy dijo que las empresas exportadoras se beneficiarán con la inyección de liquidez pero esto no incidirá en el crecimiento económico de este año.
“El Ministerio de Finanzas tiene suficientes recursos en caja. Lo extraño es que lo estén anunciando cuando esto es una gestión de oficio; pudiera ser una señal ante posibles cambios en esa cartera”, subrayó.
Aseguró que son Q2 mil millones que circularán en la economía.