Economía

Agroindustriales piden uso de transgénicos a Evo Morales

Los empresarios agroindustriales pidieron al presidente Evo Morales una ampliación en el uso de transgénicos para aumentar la producción de alimentos y hacer frente a la caída de 10% sufrida este año por la baja en los precios de las materias primas.

Este año se produjeron 12,9 millones de toneladas de alimentos menos y las exportaciones agrícolas cayeron 23% respecto de 2014, según un informe la Cámara Agropecuaria del Oriente  (CAO) , que agrupa a los agroexportadores. Es la menor producción en volumen y valor desde 2012, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Los agroindustriales aprovecharon estas cifras para volver a plantearle a Morales que amplíe el uso de transgénicos que actualmente sólo de aplica a la producción de soja de exportación, un tema sensible para el gobierno dada su visión a favor de la defensa de la madre tierra.

Al iniciar su mandato Morales aprobó una ley que prohíbe el uso de transgénicos pero recientemente se abrió al debate y propuso a los agroindustriales y pequeños agricultores que se pongan de acuerdo y busquen un consenso con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

La caída más pronunciada y sensible fue la del maíz con 27%. Ese grano es la base de la cadena alimentaria para la producción de carnes, dijo el presidente de la CAO, Julio Roda.

El sector reclama la apertura a los transgénicos para el maíz y el algodón. Para enfrentar los problemas climáticos, además de reducir la deforestación de árboles, los exportadores y el sector productivo de Santa Cruz apuestan a la biotecnología y las semillas transgénicas.

“Los productos genéticamente modificados ayudarán a tener un mejor aprovechamiento de la tierra y así no deforestar y también podrán reducir el uso de plaguicidas”, dijo a The Associated Press Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación de Santa Cruz.

La experta en biotecnología Cecilia Gonzales explicó que con los transgénicos se puede mejorar mucho la producción ya que se podrían desarrollar genes en las semillas resistentes a la sequía, las inundaciones y las plagas. “Y lo importante aprovechar el suelo que tenemos ahora, así ya no se tumbarían más árboles”, agregó. 

Eduardo Nostas de Interagro, un servicio especializado en insumos agropecuarios, informó que pese a la prohibición ya se están usando semillas transgénicas de maíz que entran al país de contrabando.

“La forma moderna de aumentar la producción es… mejorando semillas, es mejorando riego, es introduciendo biotecnología. Esa es la forma moderna de mejorar la producción y aumentar los rendimientos en cuatro y en cinco toneladas por hectárea de los distintos productos”, explicó el vicepresidente lvaro García Linera en una cumbre agraria en abril.

La agricultura es el tercer rubro de exportaciones nacionales. Morales ha asegurado la seguridad alimentaria soberana y para ello ha propuestos duplicar la frontera agrícola y una ley que apruebe el desmonte para los pequeños y medianos agricultores.

Santa Cruz, la ciudad serrana de Bolivia. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: