En entrevista con Prensa Libre, el gerente habló del tema.
¿Cómo se determinaron los riesgos para Aguacapa?
Se hizo un estudio con Hidralia. Esta firma identificó que bajo las cotas autorizadas —por el Ministerio de Energía y Minas, de 142.60 metros sobre el nivel del mar— sí había un posible riesgo en la operación.
Se realizó un segundo estudio con Red Ingeniería, que tiene experiencia en operación de hidroeléctricas en cascada. Los expertos visitaron las plantas y dijeron que existía riesgo pero mitigable, bajo 18 medidas de ingeniería.
Además, la otra medida que se tomó son las pruebas de operación e inundación —llenado del embalse— de El Cóbano para establecer un protocolo de operación conjunto e identificar cuál es la cota en la que se puede operar sin riesgos para Aguacapa.
Si la nueva hidroeléctrica fue aprobada en el 2009 ¿Por qué el Inde tardó en reaccionar?
Yo no dirigía el Inde en ese entonces. Asumí la gerencia en abril del 2014 y no le puedo hablar por terceros. En mi administración se firmó un contrato con esa generadora para realizar pruebas por un año en la cota de 141.30 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Se fijó ese nivel porque por arriba están los sistemas de enfriamiento de Aguacapa, y si se pasa de ese límite entraría agua al equipo y se tendría que hacer una limpieza, para lo cual se requeriría sacar de operación por unos días la planta del Inde.
Creemos que técnica y jurídicamente estamos bien protegidos, y el Consejo Directivo en ningún momento ha autorizado la conexión definitiva, sino la realización de las pruebas.
¿Por qué se decidió la figura de contrato?
Porque establece condiciones de operación y de terminación. Necesitamos que eso tenga fuerza. La hidroeléctrica —El Cóbano— ya está construida, y lo que se puede hacer es que todo quede perfecto de generador y turbina.
¿Si hubiera daños a Aguacapa, pueden seguir sosteniendo el subsidio?
El Inde sigue a cargo del subsidio y se está protegiendo la planta para que eso no suceda.
Detalles del Contrato
En el contrato se estableció que El Cóbano debe contratar un seguro de responsabilidad civil por US$10 millones, que cubra daños a terceros o bienes propiedad del Inde.
Las medidas de mitigación incluyen sistemas para que las compuertas del embalse se operen de manera remota en caso de que crezca el cauce del río María Linda. Además, sistemas de emergencia y manuales, medición y de alarmas con luz y sirena.
Según el Inde, en caso de emergencia, podrán operar el vertedero de El Cóbano. Esto es parte del contrato. Además, podrá desconectar de forma inmediata la planta, si pone en riesgo a Aguacapa.