Economía

Aguinaldo, incentivo para todos

Empresarios y trabajadores se preparan para aprovechar el salario adicional

Miles de trabajadores esperan ansiosamente su aguinaldo, mientras las tiendas y comercios se alistan con ofertas y promociones navideñas que buscan atraer parte de esos recursos que vendrán a reactivar la deprimida economía del país, al menos durante diciembre y principios de enero.

El pago del aguinaldo es una prestación que por ley gozan los trabajadores guatemaltecos y según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, debería beneficiar a cerca de 3.4 millones de personas.

Sin embargo, no todas las personas reciben su aguinaldo, principalmente aquellos que laboran en el sector informal que son unas dos terceras partes de la fuerza laboral.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, a diciembre de 2001, estaban registrados 927,768 trabajadores que gozaban de esta prestación.

A partir de los datos del IGSS se calcula que la cantidad de aguinaldos que circulan en la economía superan los Q1,000 millones.

En 2001 habrían ascendido a Q1,478.9 millones, sin embargo, el Banco de Guatemala estima que el total superaría los Q2,000 millones, tomando como base la emisión monetaria de cada diciembre.

A pagar deudas

De acuerdo con una encuesta realizada por Prensa Libre, a través de la página de Internet (www.prensalibre.com), de 1,212 visitantes, 39.1 por ciento de los encuestados dijeron que usarán su aguinaldo para el pago de deudas mientras que 17.8 por ciento asegura que lo ahorrará.

Un 17.3 por ciento indicó que lo gastará en las fiestas de fin de año; 10.7 por ciento para compra o cambio de vehículo; 8 por ciento para mejorar su vivienda y 7 por ciento para otros gastos.

Para los comerciantes, esta es la mejor época del año para sus ventas. Almacenes como Hiperpaiz, Price Smart, Sears, Econosuper; centros comerciales como La Pradera, Tikal Futura, Metronorte y Los Próceres y hasta los mercados municipales y ventas callejeras de la zona 1, lucen sus mejores galas para la temporada navideña.

Venden más carros

José Javier Casas, gerente de ventas de Cofiño Sthal, distribuidor de marcas como Toyota, Fiat, y Chevrolet, afirmó que los mejores meses del año para vender vehículos son diciembre y julio.

Las ventas de automóviles durante esos meses se incrementan hasta 30 por ciento, indicó Casas y agregó que por ese motivo, casi siempre las distribuidoras de vehículos ofrecen promociones especiales de precios y financiamiento.

Bancos recuperan créditos

Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, confirmó que siempre en el mes de diciembre, hay una mejor cobranza para los bancos derivado de que muchos clientes ponen al día sus préstamos y tarjetas de crédito con el dinero que reciben por sus aguinaldos.

Algunos, además de pagar deudas, piden crédito para comprar casa o carro y utilizan su aguinaldo como enganche, agregó.

Reactiva economía

Anahí Herrera, directora del Area Económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, explicó que los aguinaldos que reciben los guatemaltecos sirven de incentivo para generar una mayor actividad económica durante el último mes del año.

Según la analista, llama la atención que buen porcentaje de los guatemaltecos usen su aguinaldo para pagar deudas.

Las pocas personas que ahorran su aguinaldo es resultado de la difícil situación económica del país y la falta de empleo, opinó.

Aunque reconoce que el pago de los aguinaldos representa una presión para las empresas, Herrera recuerda que esto se compensa ya que el aguinaldo permite que las personas consuman más y el dinero regrese a manos de los comerciantes, bancos, etc.

Testimonio: ?Esperan vender más?

Miguel Angel Constanza, de la Asociación de Inquilinos de Mercados Municipales, Asimem, que agrupa a 50,000 locatarios de 43 mercados capitalinos, dijo que la esperanza de muchos vendedores es incrementar sus ventas en la temporada navideña, para recuperarse de ?lo mal que les ha ido? en el año.

Según Constanza, en diciembre siempre venden más gracias al aguinaldo que perciben miles de trabajadores. La temporada se inicia en la segunda semana del mes de diciembre y se extiende hasta la primera quincena de enero, con la época escolar.

Los productos que más demandan los clientes son abarrotes y comida, adornos navideños, zapatos y ropa para el estreno de fin de año, informó Constanza.

ESCRITO POR: